Pirámide del museo Louvre de París celebra sus 30 años como símbolo milenario de poder

Redacción por 
El Clarín
 el 
Vie, 22 Mar | 2019
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio central del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio, y que fue diseñada por el arquitecto Ipoh Ming Pei.

La pirámide de el arquitecto norteamericano nacido en China, celebra este mes su 30 aniversario, construida en 1989.

Hasta su inauguración en 1989, la pirámide de Louvre suscitó polémica y algunos llamaron profanación cultural, pero 30 años después la obra de Ming Pei celebra un año de éxito.

Este monumento cuenta con una base de 1.000 metros cuadrados y es una obra de arte que ocupa el centro de la llamada Cour Napoleón, como símbolo milenario de poder.

La pirámide es el símbolo más utilizado en el mundo. Los antiguos egipcios lo tenían como un símbolo espiritual, el lado hipotenusarepresenta a el niño dios Horus, el lado recto era la mujer de Dios Isis y la basa era el hombre Dios Osiris. En algunas teorías se maneja la hipótesis de que la parte superior de la pirámide representa el cielo y la base es la tierra y el infierno.

La estructura piramidal esta construida con vidrio dentro de un marco de metal. Terminado en 1989, marca la entrada al museo más famoso de Francia y del mundo.

La obra artística ha sido parte de teorías conspirativas, las cuales dicen que el proyecto fue encargado por el entonces presidente François Mitterrand, y que utilizaron 666 panelas de vidrio en su construcción.

La enigmática pirámide se hizo aún más popular gracias a la novela del escritor Dan Brown titulada “El código Da Vinci” en el que el personaje principal Robert Langdon habla sobre el extraño deseo del presidenteMitterrand de tener una pirámide de vidrio de 666 paneles construida en el exterior del museo más famoso del mundo.

La enorme pirámide erigida en pleno centro del Patio de Napoleón, se convirtió en el nuevo acceso del Museo determinando los grandes ejes de circulación del mismo. Su apertura oficial al público se produjo al día siguiente de la inauguración. La pirámide de vidrio es hoy uno de los símbolos más reconocidos del Museo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.