A Trujillanos les resulta dificil cumplir con comida tradicional por altos costos

Pescados e ingredientes para hacer dulces en Semana Santas "están por las nubes"

Redacción por 
Vicmara Godoy
 el 
Lun, 15 Abr | 2019
Comparte »
Cumplir con los platos típicos de Semana Santa se convierte en un reto para los trujillanos.
Fotografías por 
¿Te gusta?

Los trujillanos desde siempre han tenido las tradiciones de Semana Santa muy enraizadas por nuestro antepasados. Comer el pescado, unas tortillas de huevo con papas, sopa de arvejas, hallacas de queso y los diferentes dulces tradicionales de los Andes venezolanos, son comidas propias que se degustan los días santos.

Sin embargo, los altos costos de los ingredientes para la realización de estos platos populares cada vez son más excesivos. En un recorrido por el mercado municipal de la ciudad de Valera se pudo comprobar que los precios sobrepasan los bolsillos de los que siguen estas tradiciones. 

El precio del pescado rayado se puede encontrar entre Bs.S. 22.000 a 25.000. Una panela está en B.s.S.1.500, los clavos de olor y la canela en Bs.S 2.500; lechosas pequeñas en Bs.S 500, cocos pequeños entre 5.000 a 6.000 bolívares y el zapallo en Bs.S 1.000. Estos costos han puesto a los trujillanos a pensar si puedan seguir con las tradiciones enseñadas por nuestro abuelos.

“Estoy preguntando el precio del pescado y está muy caro, aún no he podido comprar nada”, afirmó Carlos Albarrán que se trasladó desde Mesa de Esnujaque hacia la ciudad de Valera para comprar los ingredientes de semana santa, y no pudo adquirirlos por el alto costo en que lo ofrecen.

Un comerciante que tiene una carnicería dentro del Mercado Municipal de Valera, aseguró que ha tenido altas ventas en su establecimiento, pero no ha podido comprar pescado para su casa por el alto costo. 

A pesar de estos precios elevados se observó mucha afluencia de personas adquiriendo dichos alimentos, ya que, dicen no sentirse bien si pasan un año sin realizar "el medio día" junto a sus familiares y compartir en la mesa a pesar de la crisis del país.

"Yo haré lo posible para comprar la comida de la Semana Santa, son tradiciones que no se pueden dejar de hacer e cmo perder la esencia, aunque esté caro debemos hacer el intento", expresó Laura Ramírez habitante de Carvajal.

A través de una encuesta realizada por la red social Instagram, la mayoría de los usuarios aseguraron no haber hecho dulces porque no tienen el dinero para comprar los ingredientes y por la falta de servicios de electricidad, agua y gas.

"Nada de tradición de Semana Santa ni las hallaquitas, ni el arroz con coco mucho menos el pescado, el alto costos de los productos y eso va acompañado que no hay gas, no hay electricidad, menos agua", aseguró uno de los usuarios.

Recordemos que este pasado sábado 13 de abril, Nicolás Maduro decretó que los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 fueran feriados como parte de la Semana Santa.

“Asueto para los trabajadores de la República para aprovechar los días de la recuperación del ataque terrorista al sistema eléctrico”, dijo el líder chavista durante un acto para conmemorar los 17 años del Golpe de Estado de 2002.

Haciendo caso omiso a las anunciaciones del mandatario, los comerciantes trujillanos aseguraron que trabajarán para evitar grandes perdidas en medio de la crisis nacional.

“Los días libres son un atraso para Venezuela, yo no me paro ni por días santos, porque todos los días tenemos que comer", aseguró un comerciante del mercado municipal.

Muchos trujillanos esperan tener en sus mesas esas populares comidas y dulces sin ocasionar grandes gastos, para poder compartir con familiares y amigos, ya que no quieren perder la esencia de estos días que son unión familiar y reconciliación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.