Conflictos entre personal del sector salud de la entidad

Personal de Ambulatorio rechaza traslado al CDI por manejar normas médicas cubanas

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Mar, 21 Mayo | 2019
Comparte »
“Los cubanos aplican otra metodología distinta a nosotros, por ello no podemos estar bajo una coordinación ajena a la nuestra”, reclamó una de las enfermeras.
Fotografías por 

El personal del Ambulatorio del sector El Milagro en la ciudad de Valera, rechazó este lunes el posible traslado al CDI de la localidad por manejar normas médicas cubanas, “cuando nosotros somos  venezolanos y nos regimos por leyes de nuestro país”, increparon los enfermeros.

“Los cubanos aplican otra metodología distinta a nosotros, por ello no podemos estar bajo una coordinación ajena a la nuestra”, reclamó una de las enfermeras.

La comunidad de El Milagro se concentró el lunes 20 de mayo dentro de las instalaciones del Ambulatorio, para rechazar un posible traslado del personal de dicho centro de salud hacia el CDI de la localidad, por orden del Distrito Sanitario Valera.

“Nosotros tenemos una política de salud muy de frente a la de ellos, pues tenemos leyes venezolanas por las que el personal de enfermería se rige, mas no por una ley de cubanos donde trabajan de una manera diferente”, denunciaron trabajadores del Ambulatorio.

Conflicto entre oficialistas

Luego que informaran al personal del Ambulatorio y a los vecinos del sector sobre el posible desalojo, la comunidad salió a protestar junto a las UBCH, Consejos Comunales, Clap y Concejales para verificar la problemática y “buscar una solución”.

Personal del Ambulatorio acusa directamente al Distrito Sanitario de Valera sobre las supuestas decisiones arbitrarias que han tomado ante la problemática, a pesar de pertenecer al mismo sector salud que es supervisado por la Gobernación del estado.

“Si el presidente Maduro da unas directrices para que den una atención de calidad dentro del sector salud, entonces por qué ellos (personal del CDI) hacen lo contrario si pertenecen al Gobierno”, cuestionaron los trabajadores del Ambulatorio, donde también algunos declararon “ser chavistas” pero “conscientes de que hay errores" dentro de las filas políticas oficiales.

“Nos amenazaron de que si no pasamos al CDI de al lado a cumplir funciones, nos reubicarían de cargo y si no acatábamos orden nos abrirían un procedimiento administrativo”, denunció la enfermera Wendy Gil.

Según vecinos del sector, la Doctora del CDI, Liz Rivero, explicó a la comunidad que el desalojo sería de manera temporal. Sin embargo, la Coordinadora del Centro de Diagnóstico Integral, Marian Marol, desmintió a su colega.

“Ella dijo que no era así. El personal del Ambulatorio pasaría al CDI a cumplir funciones de vacunación”, dijo Gil.

La Doctora Marol no dio fecha sobre una posible reinstalación del Ambulatorio después que se ejecute el desalojo y según trabajadores del Ambulatorio, la Coordinadora del CDI no dio garantías de que la Gobernación diera respuesta ante esta problemática.

ACEPTAN REMODELACIONES

“Si el cierre se debe por obras de remodelación no tenemos problemas de acatar órdenes y la comunidad puede ceder para que arreglen los espacios de las instalaciones”, aclaró Wendy Gil.

Los enfermeros del Ambulatorio aseguraron estar abiertos a una posible restructuración del Ambulatorio para brindar un mejor servicio a los pacientes.

“Este Ambulatorio tiene mejores instalaciones que las del CDI. Además ellos reciben todo tipo de pacientes sin hacer distinción de áreas, por lo que generan contaminaciones. Quieren poner un puesto de vacunación donde allí mismo reciben personas con enfermedades severas”, advirtió Gil.

También increparon a la doctora Marian, quien a pesar de ser venezolana y coordinar el CDI, “no tiene la especialidad en medicina preventiva, sino solo en el área integral, por lo que trabaja solo con la parte curativa”, competencia que resultaría menor a la que ejecutan en el Ambulatorio.

Finalmente los ciudadanos del sector y trabajadores del centro de salud afectado, hicieron un llamado “a mediar y dialogar para darle una verdadera solución al problema que estamos enfrentando ahora”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.