Así lo creo…

PDVSA desmantelada

¿Te gusta?

He tratado de leer un poco lo que ocurrió  en PDVSA, para conocer las fallas, sin acusar a otros innecesariamente. El régimen se empeña en hacer todo lo contrario. Articula una perorata incoherente ante una PDVSA que cada día produce menos petróleo. Suspendió operaciones debido a la acumulación de inventarios tras las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la ineficiencia comprobada.  

Muchos tanques están parados por falta de mantenimiento, la cartera de compradores se oprimió, los proyectos de carga de la empresa estatal lucen vacíos. Sirvió en un tiempo de generoso monedero de la “revolución”, para repartir dólares por el mundo y sembrar su proyecto político. Mucha gente se preguntaba: ¿cómo es posible que el gobierno regale tanto dinero a otros países, cuando en el nuestro hay necesidades urgentes que atender? El país se desangró  y sufre desabastecimiento, hambre y miseria por las pésimas políticas económicas y la espantosa corrupción.

Se anunció y se ejecutan, duras medidas contra PDVSA en un intento por propiciar el orden para el cambio. Además de PDVSA, ordenar el caso de la confiscación de tierras productivas, el exceso de regulaciones, elevados impuestos, amedrentamiento fiscal y falta de seguridad jurídica. Todo ello produjo: inseguridad, falta de confianza y despojo de incentivos de la producción, tal como lo reflejó la caída brutal de las inversiones. Se sustituyó al sector privado por una porción de intereses, y así no se produce.

Después de veinte años “mandando,” el régimen no reconoce que son sus políticas atrofiadas y no el imperio quien  ocasionó todos los desequilibrios económicos, porque insisten con el mismo cuento. No quisieron revisar ni rectificar, el tiempo se les acabó y no se dieron cuenta de que esos flagelos lo enterraron. Además, lo que han hecho en estos años es “mandar” como si se tratara de un cuartel. Ahora regreso frente a la destartalada PDVSA, debo asentar, que el país está lejos de ser un apoyo o sostén ante contingencias en la OPEP.  

Venezuela hoy, no aparece en el horizonte de los voceros del anuncio para la recuperación de la producción. Ex directivos de PDVSA y consultores en materia de energía, aseguran que en el gobierno no hubo nunca capacidad de negociación. No hay manera alguna de que el régimen, hoy juegue en ese tablero. Lamentablemente nuestro país ya no tiene influencia en las decisiones de la OPEP, porque su capacidad como productor de petróleo ha sido reducida hasta niveles que no representan un flujo respetable. Además, cuando comenzaron con la locura de las expropiaciones y los ataques a petroleras extranjeras, ya en la OPEP, el país no jugaba ningún papel, porque el régimen andaba  desmantelando a PDVSA.         

 

Mar, 24 Sep | 2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.