Pasaje urbano sube el 300% desde el nuevo aumento salarial

Redacción por 
Vicmara Godoy
 el 
Jue, 06 Dic | 2018
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Tanto usuarios y transportistas se ven afectados por la situación del transporte en todo el estado Trujillo

El costo del pasaje en el estado Trujillo desde el nuevo aumento salarial, ha subió el  300% para el urbano, y 150% para el extra-urbano.

 En el último acuerdo el pasaje urbano quedó estipulado en 5 Bs.S y los transportistas lo cobran en 20 y hasta 50 Bs.S si es de noche. El pasaje extra-urbano, en cuerdo quedó en 20 Bs.S y los transportistas lo cobran en 50 y de noche puede llegar a costar 100Bs.S. Así lo denuncian algunos usuarios.

Cada día la problemática del transporte se agudiza en el estado Trujillo, luego del nuevo aumento de sueldo anunciado por el presidente de la República, los transportistas han aumentado significativamente el pasaje urbano y extraurbano sin permisos de la alcaldía ni de la asociación de transporte del estado Trujillo.

Usuarios de Motatán, Carvajal, La Cejita y Pampanito se lamentan por los precios tan elevados que los transportistas cobran.

“Todos los días tengo que ir a trabajar a Valera y pagando el pasaje tan caro el sueldo no me va a alcanzar”, manifiesta Laura Berrios, habitante de la Motatán.

“Gano un poco más de sueldo mínimo y me cobran 100 Bs de pasaje de ida y vuelta, y si n hay transporte me cobran más caro y por la necesidad de llegar a mi casa los pago, el dinero no me alcanza”, declara una habitante de Las Mesetas de Chimpire, Carvajal, quien no quiso decir su nombre.

“La necesidad nos hace llegar a pagar de más el pasaje, ya sea en busetas o camiones”, menciona otro usuario de Sana de Cuba, Carvajal.

Por otra parte los transportistas alegan que cobrando el pasaje barato a como está estipulado, no les alcanza para nada.

“Si trabajo para comprar un litro de aceite para el carro, no llevo nada de comer para la casa, aunque cobremos más caro igual no alcanza para nada”, expresa un transportista de la línea de Motatán.

“Los usuarios pagan caro para irse en un camión, pero se quejan cuando uno de la línea le dice que el pasaje es 50 bolívares soberanos”, afirma otro transportista de la línea de Carvajal.

Otros de los problemas es la elevación acelerada de los precios de repuestos, cauchos, lubricantes, aceites y las propias unidades, que llevaron a muchos transportistas a cesar sus actividades e incluso a abandonar el oficio y a dejar los buses en completa paralización. Si bien ya venían trabajando con fallas y en muchos casos, manejando unidades desprovistas de mantenimiento, la dolarización de los precios llevó al gremio a una crisis que aún intentan solventar con la vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, el ministro de Transporte Terrestre Hipólito Abreu, y el Viceministerio de Transporte.

 

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