ONU: 98% de pruebas de Covid-19 en Venezuela son " chimbas"

Redacción por 
 el 
Sáb, 23 Mayo | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Solo 16.577 de las pruebas realizadas  para el despistaje de Covid-19 son de las denominadas Reacción en Cadena de Polimerasas (PCR, por sus siglas en inglés), lo que contrasta con las 697.691 pruebas que el régimen venezolano afirma haber realizado.

Esto significa que apenas 2,3% de las pruebas realizadas en el país son totalmente confiables, según el Flash Update No. 4 sobre Covid-19 de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El informe relativo a Venezuela indica que "el aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR es una prioridad para la respuesta, considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas”.

Las denominadas "pruebas de diagnóstico rápido" (PDR, en la jerga oficial del régimen venezolano) son pruebas de sangre que arrojan hasta 40% de falsos negativos, por lo que su uso ha sido descartado en casi todo el mundo.

Pero además, el informe de la OCHA hace referencia a las graves carencias que está viviendo la población de Venezuela en cuanto a servicios públicos y gasolina en medio de la pandemia por Covid-19.

"A nivel nacional el pleno funcionamiento de los servicios públicos como electricidad, agua y gas doméstico continúa presentando limitaciones e interrupciones (...) es relevante que las intervenciones humanitarias para prevenir la propagación de la COVID-19 estén acompañadas de una respuesta a las demás necesidades de las personas afectadas", señala el informe de la OCHA.

Además, el documento hace énfasis en el retorno de connacionales, señalando que a través de diversos organismos de la ONU se está haciendo trabajo en las fronteras, no solo humanitario, sino también para prevenir el ingreso de personas con Covid-19 que no cumplan con la debida cuarentena.

"La capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas se ha ido aumentado, y está procesando aproximadamente unas 600 pruebas PCR diarias con planes en marcha para seguir aumentando su capacidad (...) (La OMS-OPS) recomienda un incremento masivo del número de pruebas de diagnóstico para identificar los casos, una vez identificados deben aislarlos y sus contactos deben cumplir una cuarentena", indica el documento, que señala que la capacidad del Inhrr ya está en el orden de 600 pruebas PCR diarias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.