“No existen las condiciones mínimas para un regreso a clases presenciales”

Redacción por 
Génesis Arias
 el 
Mar, 02 Mar | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

A casi un año de haberse anunciado la cuarentena en Venezuela por la llegada del Covid-19,  el mandatario nacional Nicolás Maduro indicó el pasado domingo 28 de febrero, que el regreso a clases presenciales  sería a partir del próximo mes de abril.

Hace unas semanas atrás Maduro había dicho que en marzo se daría la vuelta a las aulas en semanas de flexibilización, sin embargo, este domingo en su alocución comunicó que se postergaría para abril. En ese sentido, añadió que atendiendo las recomendaciones del ministro de educación Aristóbulo Irturiz lo más eficaz sería  que el regreso a clases presenciales en el país “inicien con el tercer lapso”.

A pesar de que la población estudiantil regresaría a las aulas bajo el esquema 7+7, docentes, personal administrativo y obrero de las instituciones educativas del estado Trujillo específicamente, así como padres y representantes, se niegan a atender el llamado a clases presenciales. 

En declaraciones para El Tiempo un docente de educación primaria, quien decidió permanecer en el anonimato expresó que “no hay condiciones óptimas para regresar a clases presenciales” puesto que, las autoridades nacionales no han garantizado insumos para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus.

“Las escuelas tienen un año abandonadas, para regresar a la ‘normalidad’ es necesario que el gobierno garantice insumos que eviten el contagio como alcohol, productos de limpieza y desinfección, medicinas, termómetros… y lamentablemente las  instituciones educativas no cuenta con ello”, afirmó el docente quien tiene más de 27 años de servicio. 

Además agregó que, hasta los momentos solo el personal de salud ha sido autorizado para participar en el proceso de vacunación contra el peligroso virus, por lo tanto, el gremio educativo “sigue en la espera para poder vacunarse”. 

Otro de los factores que impide que los maestros trujillanos acepten el regreso a clases presenciales es el mísero salario con que cuentan actualmente  pues, este no cubre ni la más mínima parte de sus necesidades básicas. 

“Estamos devengando el mismo sueldo que hace un año, cosa que se lo ha devorado la inflación del país, una quincena se va en tres días de pasaje”, aseguró. 

Por lo tanto, los docentes del estado Trujillo hacen un llamado a las autoridades nacionales para que atiendan todos los problemas que se deben solucionar para poder regresar a las aulas e impartir clases a los estudiantes, quienes son los más perjudicados en esta situación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.