Netanyahu afirma que Hezbolá almacena “armas” cerca de depósitos de gasolina en Beirut

Redacción por 
 el 
Mié, 30 Sep | 2020
Comparte »
¿Te gusta?

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó el martes al Hezbolá libanés de tener un almacén de armas “secreto” cerca de “depósitos” de hidrocarburos en Beirut, que podría causar una “nueva tragedia” en caso de que explotara.

Israel acusa desde hace años a Hezbolá, aliado de Irán, de convertir cohetes en misiles de precisión en diferentes instalaciones de Líbano, especialmente en un sitio cerca del aeropuerto internacional de Beirut.

En un discurso desde Jerusalén, retransmitido el martes en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu mostró un mapa en el que indicó lo que llamó un “almacén de armas secreto”, en los suburbios del sur de Beirut, bastión del chiíta Hezbolá, cerca del aeropuerto. Según el ejército israelí, se trata de misiles de precisión.

El primer ministro israelí dijo que este “almacén” se encuentra “a un metro” de una “compañía de gas” y a unos 50 metros de “una gasolinera”.

En referencia a la mortal explosión de agosto en Beirut, el jefe del gobierno de Israel, enemigo de Irán y Hezbolá, advirtió de “otra tragedia” en caso de una explosión de ese presunto depósito de armamento.

“Le digo a la gente del barrio de Janah (sur de Beirut): deben actuar ahora, deben oponerse a eso, porque si esta cosa explota será otra tragedia”, declaró en inglés Netanyahu.

“Le digo a la gente de Líbano: Israel no quiere hacerles daño, pero Irán sí quiere. Irán y Hezbolá los han puesto deliberadamente a ustedes, a sus familias, en un grave peligro”, agregó.

Acusaciones contra Israel
En Beirut, el líder de la formación libanesa reaccionó acusando al primer ministro israelí de “intentar una vez más enfrentar al pueblo libanés contra Hezbolá”.

En un discurso televisado, Hasán Nasralá invitó a la prensa a “acudir al lugar, a comprobar lo que hay allí y a contarle al mundo entero y en directo que Netanyahu miente”.

Hezbolá no almacena “cohetes en el puerto de Beirut ni a proximidad de gasolineras”, afirmó.

Israel y Líbano están técnicamente en estado de guerra y su frontera común, que es patrullada en el lado libanés por una fuerza de la ONU, sigue siendo escenario de incidentes esporádicos.

El fuerte intercambio de fuego que hubo el año pasado en la frontera entre los dos países puso en primer plano por un día el recuerdo de la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.

Desde que empezó la guerra en Siria, Israel también ha llevado a cabo numerosos ataques aéreos en ese país, dirigidos contra los combatientes libaneses de Hezbolá y las fuerzas iraníes que apoyan al presidente sirio Bashar al Asad.

© Agence France-Presse

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.