Natalicio de Mario Benedetti ¡Sus letras aun siguen vivas!

¿Te gusta?

 

-Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden.
 

Un día como hoy Nace Mario Benedetti... Fue un escritor, poeta dramaturgo y peridista uruguayo integrante de la generación del 45. ¡Sus poemas enamoraron al mundo!

La cuna que lo vio nacer esta ubicada en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

Su carrera comienza en 1939 cuando se trasladó a Buenos Aires, donde hizo también un poco de todo, pero especialmente -según contaría más tarde, leyendo a Baldomero Fernández Moreno- descubrir su vocación de poeta.  Volvió a Montevideo en 1941, donde se integró en la redacción del semanario Marcha, un importante foro de reflexión y análisis clave en la cultura rioplatense.

En el año de 1945, publica su primer libro de poemas, La víspera indeleble, que no se volverá a editar, y un año después, el 23 de marzo de 1946, contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida, a la que conocía desde que eran niños. 

De regreso en Montevideo, en 1948 dirige la revista literaria Marginalia y aparece su primera obra ensayística, Peripecia y novela (1948), a la que siguió su primer libro de cuentos, Esta mañana (1949), con el que obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública.

Trabaja como humorista en la revista Peloduro, escribe en La Tribuna Popular. Fue  Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas de La Habana y funda y dirige allí el Centro de Investigaciones Literarias hasta 1971,  (Gracias por el fuego, 1965, El cumpleaños de Juan Ángel, 1971, Letras de emergencia, 1973, La casa y el ladrillo, 1977,Cotidianas, 1979).

En los últimos años la salud del escritor se resiente y es hospitalizado a menudo hasta que el 17 de mayo de 2009 muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El gobierno uruguayo decreta duelo nacional y dispone que su velatorio se realice con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Vie, 14 Sep | 2018

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.