La Divina Pastora

Multitudinaria procesión de la Patrona sentimental de los Larenses

Redacción por 
 el 
Mar, 14 Ene | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Sus feligreses estan listos para iniciar la procesión número 164 de la Patrona sentimental de los Larenses hacia Barquisimeto. De hecho durante la madrugada de este ñunes, le colocaron al vestido de la Divina Pastora una medalla como símbolo de la comunidad orionista de iglesia catóilica, con la imágen del Santo Don Orione.

Con un despliegue de casi 10 mil funcionarios entre efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil resguardaran a visitantes desde el pueblo de Santa Rosa  hasta su destino final

Los comerciantes aseguraron desde el pasado sábado comenzaron a mejorar sus ventas, cuando comenzaron a llegar personas extranjeras, sin embargo afirman que este año se ha visto menos visitantes que los años anteriores y, por ende, una baja considerable en sus transacciones.

Historia de la Divina Pastora

Esta adoración proviene de Sevilla (España) a través de un cura capuchino llamado Isidoro de Sevilla, al recibir la imagen de la Divina Pastora en uno de sus sueños. El artista Alonso Miguel de Tovar hizo un cuadro detallado de la Divina Pastora con la visión del sueño del cura Isidoro:

Con un sombrero pastoril, cubierta por una manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada: Divina Pastora de las Almas.

También el escultor Francisco Ruiz Gijón hizo una imagen de la Divina Pastora y en el año 1705 se hizo su primera procesión en Sevilla.

La imagen de la Divina Pastora

Llegó al pueblo de Santa Rosa en lugar de una de la Inmaculada Concepción, que el párroco había encargado a un escultor. Como la iban a devolver, intentaron levantarla pero no se pudo. Se cree que se “hizo” más pesada porque la Virgen “no quería irse”.

En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el éste terrible mal.

Fueron completamente inútiles las medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados, sus pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar un milagro, especialmente, un sacerdote llamado Macario Yepez.

Era Párroco de la Iglesia la Concepción, afectado por la enfermedad le pidió a la Divina Pastora que fuese el último en morir de cólera; petición que fue concedida, y que a partir de ese mismo día, la epidemia de cólera ceso.

Es por este hecho tan importante y en recuerdo a éste día, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su Iglesia de Santa Rosa.

Sobre el vestido de la Divina Pastora 2020

De acuerdo con un boletín informativo emanado de la Arquidiócesis de Barquisimeto, el lema de esta nueva visita de la Divina Pastora a la capital larense será Madre de Vida y Amor

Por supuesto, la Virgen lucirá su vestido nuevo de esta ocasión, cuya confección corrió a cargo de la Congregación de los hermano de La Salle, de Barquisimeto.

Se trata de un traje a la francesa, cuya capa fue pintada amano para simular un vitral, con la leyenda “Signun Fidel” (“Signo de Fe”), y también se le incluyó un diseño de un escudo de Venezuela con la bandera nacional.

La Arquidiócesis también ha informado que, durante el recorrido de la imagen religiosa, se meditará sobre los mandamientos de a Ley de Dios mientras, a su llegada a la catedral Metropolitana, se contemplarán los mandamientos de la Iglesia.

En este ambiente de devoción emoción, los barquisimetanos esperan la peregrinación de la excelsa patrona, Divina PastoraMadre sentimental de los larenses.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.