Muere policía durante protestas contra subida de gasolina en Irán

Fotografías por 
Cortesia

Un policía murió este domingo y decenas de personas fueron detenidas en Irán durante manifestaciones contra la subida del precio de la gasolina. Esta es una medida apoyada por el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

El agente falleció "en conflictos con los alborotadores", según indicó la Policía local y publicó la agencia ISNA, sin precisar si los disturbios tuvieron lugar anoche o esta jornada.

Las autoridades no han facilitado una cifra de víctimas mortales. Por ahora, ha sido confirmada la muerte de un manifestante en la ciudad de Sirjan, además del policía, pero la propia televisión estatal habla de "varios" muertos.

“Manifestar su descontento es un derecho, pero la manifestación es una cosa y el disturbio es otra”, declaró Rohaní en un Consejo de Ministros.

Desde el viernes estallaron manifestaciones en varias ciudades de Irán después del anuncio de una subida de al menos 50% del precio del combustible. Hasta ahora alrededor de 40 personas fueron detenidas en Yazd.

"Contra los bandidos"

Según el comunicado, es su deber "actuar contra los bandidos" y que lo hará de "modo determinado ante cualquier factor que perturbe la seguridad y la paz de la honorable nación".

Otros responsables han acusado directamente a partes en el extranjero y "antirrevolucionarias" de instigar los disturbios en los que han derivado numerosas de las protestas en todo el país.

Entretanto, para evitar la organización de las protestas y la recepción de imágenes de las mismas, las autoridades han cortado el acceso a internet.

La gasolina pasó el viernes de costar 10.000 riales el litro a (0,10 dólares a cambio libre) a 30.000 (0,30 dólares), aunque cada conductor tiene derecho a 60 litros mensuales a un precio de 15.000.

Lun, 18 Nov | 2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.