Miércoles de ceniza: 40 días de encuentro penitencial

Redacción por 
Fabiola Matheus Pérez
 el 
Mié, 26 Feb | 2020
Comparte »
Además de promover la reflexión y perdón al prójimo, este tiempo está de reflexión y compromiso con Dios
Fotografías por 
Cortesia

La palabra Cuaresma proviene de la palabra del inglés antiguo lencten, que significa primavera.

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

La Cuaresma es una temporada de oración y penitencia en la iglesia cristiana, es un período de preparación para la temporada de Pascua.

La iglesia occidental, la Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza, seis semanas y media antes de Pascua, y termina el Sábado de Gloria.

Mientras que en la iglesia oriental, la Cuaresma comienza el lunes de la séptima semana antes de Pascua y termina el viernes antes del Domingo de Ramos.

Pero ¿Qué es la ceniza?

La palabra ceniza, proviene del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia.

El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es el que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado).

Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

Las tradiciones en Venezuela

Misa y procesión

De El Nazareno, claro está. El miércoles santo las personas y peregrinos asisten a los actos religiosos vistiendo prendas moradas.

Después de la eucaristía, inicia la procesión que encabeza una talla de Jesús cargando la cruz.

Visita a los siete templos

La visita a los siete templos es una costumbre que consiste en un recorrido en el que los devotos visitan siete iglesias distintas.

Esto simboliza la estancia de Jesús en el monte de los Olivos o Getsemaní, antes de ser capturado.

Via Crucis

Es una tradición para los más devotos, quienes recrean la pasión de Cristo antes de ser crucificado.

El ayuno y la oración se hacen en recuerdo y reflejo del ayuno de Jesucristo en el desierto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.