Mascotas en la calle es un reflejo de la crisis económica

Redacción por 
Fabiola Matheus Pérez
 el 
Jue, 27 Feb | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Calles llenas de perros desnutridos, heridos y enfermos son el reflejo de una ciudad afectada por la crisis económica, de la cual no escapan los animales que en algún momento formaron parte de una familia.

La crisis que atraviesa Venezuela ha generado que las calles sean el nuevo hogar de los perros de nuestro país, esto producto a la escasez de recursos para mantener a las mascotas y un caso no muy lejano la migración forzada que han tenido que hacer los ciudadanos de este país.

Es el canino el mejor amigo del hombre, hoy caminando desolado por las calles de la ciudad, porque en sus hogares no pueden recibir el abrigo que necesita para sobrevivir, por eso se lleva hasta el abandono.

Costear solo los gastos de alimentación de una mascota se ha convertido en una tarea cuesta arriba, en un contexto de inflación y escasez de comida para las personas. El kilo de perrarina se encuentra Bs. 90.00 hasta Bs. 250.000 bolívares. Alimento que tiene una duración de dos a tres días aproximadamente, dependiendo del tamaño y edad de la mascota.

Altos costos de inyecciones

Las consultas veterinarias y las vacunas se han vuelto impagables para algunas personas. Una consulta veterinaria puede llegar a costar entre los Bs. 600.000 y 940.000, según la zona en la que se ubique el centro de salud.

Daniela Perdomo, dueña de Martha y Camila, relata que tiene un año sin vacunar a sus mascotas por la falta de inyecciones y  los altos costos cuando las consigue.

Mientras que María Andara la mamá de Max lamentó que “Una vacuna está casi en 5 millones, no puedo pagarlo”.

De la perrarina a lo casero

En vista de los altos precios que tienen los alimentos concentrados (perrarina) las personas han optado por opciones más económicas o, en ocasiones, naturales. Riñonada, bofe o hígado de pollo fungen como alternativas en la alimentación de las mascotas.

Daniela Perdomo, señala que ha cambiado el método de alimentar a Martha y a Camilia “Opté por darles arroz, pollo o solo arroz, todo mientras mi bolsillo pueda costear”. Pero si es el casi de Andara, ella alimenta a su mascota con veduras y poca perrarina “tengo más de un año alimentando a Max así”.

Raíz del problema

Debido a la crisis que atraviesa la Venezuela de hoy, hay organizaciones donde promueven la esterilización temprana de gatos y perros para controlar la reproducción indiscriminada de animales, así como la adopción de razas mestizas para no contribuir a la compra y venta de mascotas.

Para resolver la situación se requiere voluntad por parte de las autoridades. Las organizaciones de apoyo y rescate animal tienen un rango de acción limitado. El abandono se traduce en maltrato y es un problema de salud pública en el que el Estado debe intervenir.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.