Más de 4 millones de personas han muerto de Coronavirus

Redacción por 
 el 
Lun, 12 Jul | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

El Covid-19 continua avanzando por todo el planeta sumando más de 4 millones de fallecidos y más de 186,8 millones de personas infectadas. 

El país más con más casos en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, con más de 33 millones de contagios y más de 600.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más infectados con más de 30 millones de diagnósticos y 400.000 muertos, y de Brasil, que supera los 19 millones de infecciones y los 530.000 decesos.

El ritmo de contagios en el mundo aumenta por segunda semana consecutiva con 2,6 millones de nuevos contagios en los últimos siete días, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud. Los fallecidos, sin embargo, siguen su tendencia descendente, con su valor semanal más bajo desde comienzos de octubre de 2020: apenas 54.000 muertes entre el 28 de junio al 4 de julio.

Salvo el continente americano, donde los contagios se han reducido un 13 %, el resto de regiones reportaron incrementos en los casos semanales de coronavirus. En Europa, la incidencia ha crecido un 30 %, en África, un 15 %, y un 7 % en el Sudeste Asiático, con Camboya, Fiyi y Malasia a la cabeza.

Pese a encontrarse en sus valores más bajos, la mortalidad semanal ha repuntado en todo el globo, salvo en América y el Sudeste Asiático. En África, las muertes crecen por sexta semana consecutiva y ha reportado un 23 % más de decesos que la semana anterior.

En cuanto a las muertes globales, América y Europa suman más del 77 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta cerca del 19 % de fallecidos. El siguiente gráfico recoge las muertes diarias por cada 100.000 habitantes en cada país. En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril; y el segundo, entre noviembre y diciembre. 

A principios de junio, Perú llevó a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115.000 fallecidos por coronavirus a su estadística oficial. Con más de 190.000 muertes registradas, el país sudamericano se ha convertido así en el de mayor tasa de mortalidad del mundo. 

Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.