Más de 3.700 menores de edad murieron de forma violenta en Venezuela entre 2017 y 2019

Redacción por 
 el 
Jue, 16 Sep | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Imagen referencial
¿Te gusta?

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap), precisó mediante un informe presentado este miércoles 15 de septiembre que en Venezuela se registraron entre 2017 y 2019 un total de 3,738 muertes violentas de menores de edad. 

“3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes ocurrieron entre 2017 y 2019. De esta cifra de fallecidos, 917 (24,5%) eran niños y niñas, y 2.821 (75,5%) eran adolescentes”, explicó la organización en el documento.

Cecodap precisó que 88% de esas muertes corresponden a niños y adolescentes del sexo masculino, y el resto al femenino.

La organización, que defiende los derechos de los niños, presentó este balance, denominado Informe Somos Noticia. Este fue realizado en conjunto con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna).

Las ONG participantes especificaron que las más de 3.700 muertes violentas de menores de edad ocurrieron en su mayoría por asesinato, específicamente 2.291.

Las organizaciones incluyeron otros 545 de los decesos en la categoría de “letalidad policial”.

Un total de 14 de las muertes corresponden a “balas perdidas”, 17 a la acción violenta de un familiar, 33 a “hechos de violencia autoinfligida”. El resto se incluyó en “muertes violentas no determinadas”

“El equipo de investigadores identificó que entre las formas de la violencia que afectan a este grupo etario se encuentran las ocasionadas por los policías, pero que no se encuentran categorizadas como homicidios”.

“Todas estas muertes pudieron haberse evitado. Además nos llama la atención que tenemos un número alarmante de muertes a manos de cuerpos policiales”, así lo indicó Gloria Perdomo, investigadora encargada de la presentación del documento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.