Mantienen activa vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos del país ante el coronavirus

Redacción por 
 el 
Jue, 27 Feb | 2020
Comparte »
¿Te gusta?

Carlos Alvarado, ministro de Salud, reiteró este miércoles que en Venezuela se mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológico para la identificación de posibles casos sospechosos de coronavirus en el principal aeropuerto y puertos del país desde hace cinco semanas.
Igualmente, indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al Estado los kits de diagnóstico del COVID-19.

Alvarado ratificó que en el país, a la fecha, no hay ningún caso confirmado: “Se han hecho seguimiento a 93 personas procedentes de China o de diferentes escalas; ninguno de ellos ha desarrollado síntomas”.

Recordó mantener las medidas preventivas como lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz al estornudar, así como acudir al médico en caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios, reseñó El Nacional.

Agregó que la población venezolana”no debe hacerse eco de falsas informaciones que recorren por las redes sociales”. Instó a mantenerse atentos mediante el Ministerio de Salud, organismo que mantendrá informado “en tiempo real sobre cualquier eventualidad”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, informó este lunes que es probable que, lo que es hoy una epidemia de COVID-19, se convierta en algo mayor. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, señaló.
“No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”, aseguró Michael Ryan, director del programa de Emergencias del organismo internacional.

Ghebreyesus insistió en que el brote de coronavirus puede ser contenido y que la situación sigue siendo de epidemia tanto por el número de casos como de muertes fuera, pero al mismo tiempo pidió a los países y a las comunidades que se preparen para la extensión de este. “No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no”, indicó.

Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, “que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado con las personas mayores y con patologías. Entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora. Y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, explicó.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.