Maduro juramentado ante el TSJ para periodo electoral 2019-2025

Redacción por 
 el 
Jue, 10 Ene | 2019
Comparte »

Nicolás Maduro, presidente de la República, quedó juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas para asumir su nuevo mandato para el periodo 2019-2015.

“Juro que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar defender la independencia y a integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI (…) lo juro por nuestro pueblo”.

Durante su primera alocución tras asumir para su segundo mandato el jefe de Estado agradeció la labor de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) durante su primera gestión, los magistrados que integran el Poder Judicial, el Alto Mando Militar, gobernadores y alcaldes. Asimismo, agradeció a los presidentes y delegaciones que asistieron al acto oficial.

Seis años después de iniciar su primer mandato en medio de los sobresaltos que generó el fallecimiento de su antecesor y padre político Hugo Chávez, el mandatario Nicolás Maduro arrancó su controvertido segundo sexenio con un panorama nada fácil, con una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.
Con el rechazo de la mayoría de sus vecinos de la región y la Unión Europea que no reconocen su reelección, aunque con el apoyo de sus estrechos aliados como Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia, el mandatario izquierdista deberá lidiar desde el primer día de su segundo sexenio con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.
El argumento que esbozan los 45 países que han manifestado su desconocimiento, es la “ilegalidad” que aseguran hubo en las elecciones del 20 de mayo de 2018, fecha en que fue reelecto Maduro. Y es que días antes a los comicios presidenciales tanto el Grupo de Lima, el parlamento Europeo y EE.UU aseguraron que en Venezuela se desarrollarían elecciones fuera de los estándares democráticos.

La convocatoria del 20-M fue hecha por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que también ha sido cuestionada desde su origen y no por el Consejo Nacional Electoral como está establecido en la CRBV. Además para dichas elecciones partidos políticos de oposición y dirigentes de las distintas toldas políticas fueron inhabilitados, lo que para la comunidad internacional, Asamblea Nacional y oposición venezolana fue la clara evidencia un “proceso viciado” como señalaron para aquel entonces.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.