Maduro dice que el embajador cubano "prácticamente forma parte del consejo de ministros" de Venezuela

Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

En una declaración que despertó preocupación, Nicolás Maduro planteó que el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, forme parte de su consejo de ministros. 

Así lo dijo en la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Para el gobernante el ex presidente de Cuba Raúl Castro es el "hermano mayor" y "protector" de Venezuela. Por lo tanto, considera necesario "reformatear" para mejorar la estructura de las relaciones entre ambos países.

Ahí fue cuando dijo su propuesta más controversial: "Y siendo muy creativos, esta relación no es una relación para atenderla cada año cuando se desarrolla la comisión mixta. Hay que llevarla por día, Tareck (El Aissami). Permanente. Los embajadores, que prácticamente forman parte del consejo de ministros. El embajador de Cuba tiene que estar puertas abiertas en cada ministerio para coordinar y avanzar".

La injerencia de Cuba en Venezuela es un hecho conocido desde que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder. 

De hecho, el año pasado Maduro reconoció abiertamente esta injerencia. En octubre pidió continuar la «cooperación militar y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba».

Hace pocos días el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abramsadvirtió que la inteligencia cubana vigila de cerca las filas militares venezolanas. 

"Está claro que los altos mandos militares están asustados porque saben que les están espiando y constantemente tienen miedo de hablar, miedo de hacer llamadas telefónicas, de enviar correos electrónicos", dijo.

Convenios

Al término de las reuniones, los representantes de Maduro y Cuba firmaron 21 nuevos convenios de cooperación en materia energética, social, política, educativa. Pero hasta ahora se desconocen los detalles de tales acuerdos.

Maduro afirmó que, luego 20 años de cooperación, se han firmado unos 1.400 acuerdos y hoy hay casi 25.000 colaboradores cubanos en Venezuela que trabajan en las áreas de salud, educación, cultura y el "desarrollo compartido".

"Es una cooperación para el desarrollo, para el bienestar, para el vivir viviendo, para la paz, para empoderar a nuestro pueblo", añadió.

Asimismo anunció que uno de los objetivos primordiales de la reunión es recuperar la capacidad del programa Barrio Adentro. 

"Tengo plena confianza en la experiencia cubana para lograrlo. Debemos garantizar salud de calidad al pueblo. ¡No hay excusas!", indicó en su cuenta de Twitter.

Mar, 21 Ene | 2020

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.