Luis Arce ganó las elecciones presidenciales de Bolivia con 55,09 % de los votos

Redacción por 
 el 
Vie, 23 Oct | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

El izquierdista Luis Arce, del partido de Evo Morales, ganó las elecciones presidenciales en Bolivia con el 55% de los votos, según el cierre del cómputo oficial, informaron el viernes las autoridades electorales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que proclamará al ganador por la tarde de este viernes 23 de octubre.

El expresidente centrista Carlos Mesa logró 28,8% de los sufragios y el empresario derechista Luis Fernando Camacho sumó 14%, al finalizar el conteo el viernes en la madrugada.

Ninguna encuesta anticipó el margen de victoria de Arce. Todos los sondeos daban el primer lugar al exministro y anticiparon una segunda vuelta.

Políticos de todos los bandos y analistas coincidieron en que los indecisos, que estaban en torno al 20%, dieron una victoria holgada a Arce, quien fuera durante 12 años el ministro de Economía del gobierno de Morales (2006-2019).

Los observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europera y la ONU avalaron los comicios y descartaron un fraude.

Estos comicios se dan después de los anulados el año pasado por presunto fraude que ocasionó una convulsión política social que dejó 36 personas fallecidas y la renuncia de Morales, quien salió exiliado a Argentina, pero jugó un papel decisivo ya que dirigió la campaña de su partido desde su exilio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.