Los prodemócratas ganaron las elecciones municipales de Hong Kong

Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

La ciudadanía de Hong Kong ha hablado alto y claro. Las elecciones municipales de este domingo, vistas como un referéndum sobre las protestas prodemocracia de los últimos cinco meses y la gestión del Gobierno autónomo de Carrie Lam, han dado una victoria a la oposición del país. Los prodemócratas han logrado al menos 387 de las 452 concejalías.

A las 7.30 hora local, con el recuento casi terminado, el bloque prodemócrata acaparaba ya 351 de los 452 asientos en liza, un ascenso meteórico casi triplica los que consiguió en las municipales de 2015, según las estimaciones de los medios locales.

Los candidatos proestablishment, alineados con China, sufrieron un duro revés al haber garantizado para esa hora solo 45 concejales de distrito, un puesto de escasa relevancia política.

Sin embargo, en estos comicios tienen un significado trascendental al producirse en medio de las protestas masivas que arrancaron en junio.

El resultado supone un enorme respaldo a las protestas, tanto más indiscutible por cuanto la población acudió a votar en masa. Estos comicios se han convertido en los de mayor participación jamás habida en la historia del territorio autónomo. Han votado 2,94 millones de personas o el 71,2% del censo electoral, 13 puntos porcentuales más que el anterior récord, el 58% registrado en las legislativas de 2016.

Todo el territorio autónomo, sin más excepción que las remotas Islas Exteriores —donde ocho de sus diez concejalías se destinan a los jefes de poblaciones rurales, que apoyan al bloque conservador— se inclinó por dar un histórico voto de castigo al Gobierno y a los partidos que le apoyan. Los pandemócratas controlarán ahora 17 de los 18 distritos hongkoneses. Muchos de ellos con concejales muy jóvenes, que concurrían por primera vez en política.

Participación masiva

Las elecciones se celebraron este domingo en un ambiente de calma. Sin altercados importantes, lo que se tradujo en una afluencia masiva de votantes a las urnas, con una participación récord del 71,2%, la más alta de la historia de Hong Kong.

En una ciudad de 7,5 millones de habitantes, votaron casi 3 millones de los 4,1 que se habían registrado. Un millón más que los ciudadanos inscritos para participar en 2015, la mayoría nuevos votantes de entre 18 y 20 años.

La cifra de participación superó con creces la marca del 58% que se logró en las legislativas de 2016, una muestra de que la sociedad hongkonguensa está cada vez más politizada.

El resultado pone en aprietos a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, próxima a Pekín.

Ya que una holgada mayoría de los ciudadanos respaldó con su voto a los partidos prodemocráticos, cuyas demandas incluyen el sufragio universal, el voto directo del titular de gobierno y mayor autonomía para la antigua colonia británica.

Las protestas arrancaron en junio de forma pacífica para pedir la suspensión de una ley de extradición con China, ya anulada.  Sin embargo, se han prolongado durante casi seis meses para sumar más demandas y en las últimas semanas se han vuelto más violentas.

Lun, 25 Nov | 2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.