La variante "Delta" se encuentra en 14 países de América

Redacción por 
 el 
Jue, 01 Jul | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

La temible variante delta del Covid-19 ya se encuentra en 14 países de las Américas y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los frágiles sistemas sanitarios de la región, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La variante delta se esparce por las Américas mientras las cifras siguen situando al continente en el epicentro de la pandemia, con 1,1 millón de nuevas infecciones y 30.000 muertes esta semana, según la OPS.

Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín son las naciones que han confirmado la nueva variante, detalló la directora de la OPS, Carissa F.Etienne.

Además, tres de los cinco países que registraron más casos la semana pasada a nivel global fueron latinoamericanos: Brasil, Colombia y Argentina, aunque mientras en los dos primeros la curva de nuevos contagios sigue al alza, las infecciones en el último descendieron un 11 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos acelera sus donaciones con nuevas dosis para Ecuador, Colombia y Perú. EE. UU., que ha inmunizado al 66,5 % de los mayores de 18 años con al menos una dosis, cumple la promesa de su presidente, Joe Biden, de compartir al menos 80 millones de dosis, de las que 20 irán a parar a naciones de América Latina.

Dos millones de Pfizer para Ecuador, 2,5 para Colombia -que llegarán este jueves- y un millón más de Pfizer que aterrizaron el martes para Perú, además de ultracongeladores, son algunas de las últimas donaciones y ya son 5 los países que las han recibido.

Colombia cierra su peor mes de pandemia

Con más de 17.000 muertes reportadas solo en junio, Colombia culmina el mes más devastador de la pandemia y en el que solo los avances de la vacunación abren un halo de esperanza ante la virulencia de la covid-19 que llevó al país a superar todos sus récords de fallecidos, contagios y saturación hospitalaria.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, solo este mes fueron reportadas 17.106 de las 105.934 muertes que tiene el país en 16 meses de pandemia, es decir el 16,14 %.

Igualmente, la cadena de infecciones parece no haberse roto aún y el país sigue sumando a diario decenas de miles de contagios.

Por su parte, las autoridades sanitarias de EE. UU. no ven necesario que las personas vacunadas regresen al uso de mascarillas ante el aumento de números de casos por la variante delta, contradiciendo la posición de la OMS y de las autoridades locales de Los Ángeles.

Así lo aseguró este miércoles la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

“Si está vacunado, está a salvo de las variantes que circulan aquí en Estados Unidos“, afirmó Walensky en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense NBC.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.