La Puerta de Los Andes celebra 400 años de su fundación

Redacción por 
 el 
Dom, 09 Ago | 2020
Comparte »
Celebramos esta tan significativa fecha con esta hermosa y turística población trujillana, donde sus habitantes han logrado combinar esta zona con el trabajo y el emprendimiento local, de la mano con la tierra que les reconoce su labor en el campo.
Fotografías por 
Marcos T. Villegas
¿Te gusta?

La Puerta fue fundada en el año 1620, con el nombre de San Pablo de Momboy. Hace referencia al río homónimo que drena el valle. Desde sus inicios, era conocida como La Puerta, por ser una población fronteriza que daba entrada a la Provincia de Venezuela y es considerada como La Puerta de los Andes Venezolanos.

La Puerta, está ubicada aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Valera, en nuestro estado Trujillo. Con una altura de 1.758 metros sobre el nivel del mar y una temperatura de 20 a 22ºC durante el día, y desciende a 15-16ºC por la noche

Este pueblo, se destaca por la producción agrícola de diferentes tipos de hortalizas como cebollas, papas, tomates, lechuga, zanahorias, repollo y otros cultivos, además, plantas ornamentales de distintas clases tales como los claveles y las rosas. La Puerta es también una gran productora de champiñones que se distribuyen en todo el País y hasta las Islas del Caribe.

También se ha caracterizado por ser el destino ideal para disfrutar un domingo en familia, La Puerta es un sitio turístico que se caracteriza por tener un clima templado a la altura de los Andes Venezolanos. Su paisaje es de gran valor escénico, por la presencia de ríos, valles y altas montañas llamadas el "El Llanito", "El Toro" y el "Páramo de los Torres".

Uno de los atractivos más conocidos, al llegar a La Puerta, es su hermosa Iglesia, dedicada a la Virgen de La Paz, ubicada frente a la plaza Bolívar del pueblo. La plaza Bolívar, presenta una jardinería muy hermosa, cuyo verdor contrasta con la blancura de la parroquia. Al atardecer, comienza a bajar la neblina que le da ese toque celestial que buscan los visitantes.

Las actividades comerciales se basan en ventas de recuerdos y artesanías en general, figuras talladas en madera, muñecas de trapo, guantes, gorros, cobijas, entre otros artículos confeccionados en lana. Sus servicios, encontramos restaurantes, abastos, asimismo, posee una muy buena infraestructura de alojamiento como pequeñas posadas, chalets y hoteles.

Más arriba de La Puerta, se encuentra La Lagunita, ésta se ubicada a 10 minutos del pueblo, es un sitio encantador con paisajes de montaña, donde la naturaleza entra en una armoniosa conjunción, mediante el aire fresco se dibuja la tranquilidad de las aguas de esta pequeña laguna

La Lagunita, ofrece paseos en botes en la laguna, recorridos a caballos y una aventura en el canopy. Además, las tiendas de artesanías y los pequeños restaurantes, son los servicios que brindan este centro recreativo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.