La Escuela de Liderazgo y Valores diseña plan de trabajo y conscienciación frente a la pandemia Covid-19

Redacción por 
 el 
Sáb, 30 Mayo | 2020
Comparte »
Preparándose para desarrollar a las Comunidades de Aprendizaje Sustentables a distancia
Fotografías por 
Cortesia

La Escuela de Liderazgo y Valores, ELVA, junto con la Red Cultural Comunitaria del estado Trujillo, luego de dos meses y medio de cuarentena social, por la pandemia Covid-19, acatando las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y los lineamientos del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, por la preservación y defensa de la salud y la vida, frente a la amenaza invisible, sigilosa y letal que enfrente toda la humanidad.

Preparándonos al retorno de actividades, en una nueva “normalidad” que no será la normalidad de antes, que será por sectores, escalonadamente. Será una nueva “normalidad” relativa, controlada, preventiva y vigilada; donde tendremos que acostumbrarnos al precavido distanciamiento social y el necesario uso permanente del: tapa nariz y boca, preferimos llamarlo así, porque no es solo taparse la boca sino también cubrirse la nariz. Alguien con sólo taparse la boca protege de su saliva a las demás personas, pero sin cubrirse la nariz está arriesgando su salud y su vida, y exponiendo a inhalar la saliva y virus de otras personas. Por ello, ELVA, la Escuela de Liderazgo y Valores se ha propuesto el desarrollo de una campaña de consciención, amor y apego a la vida.

Desde la Escuela de Liderazgo y Valores, ELVA, les escribimos este mensaje a las comunidades de Valera, del estado Trujillo y del país, así como a la humanidad a través de la aldea global, en la perspectiva de irnos  retomando contacto y continuidad en el trabajo comunitario, formativo y en la relación de aprendizajes compartidos, en la búsqueda por aprender a ir  haciéndonos una mayor comunidad de aprendizaje sustentable en la distancia; Comunidad y Comunidades de Aprendizaje a Distancia; reconociendo que somos, fundamentalmente, Seres sociales.

Por ahora, y no sabemos por cuanto tiempo más, hasta que los científicos encuentren la vacuna o tratamiento erradique el virus, la pandemia, en el mundo y en nuestro país, continuaremos entre situaciones de desescalada del confinamiento o cuarentena social, pero con distanciamiento social y medidas preventivas; la nueva “normalidad”. En la ELVA, Escuela de Liderazgo y Valores, sabemos y estamos convencidos de la necesidad de prevención y prudencia, de atender y acatar todas las orientaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud y por nuestras autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, nos hemos propuesto el desarrollo de una campaña de sensibilización y conciencia, conscienciación a través de diversos instrumentos electrónicos a través de Redes Sociales y medios de comunicación, en tal sentido solicitamos el apoyo y colaboración de los Medios de Comunicación como de todas las personas con Redes Sociales.

A la vez que también, queremos compartir y explorar con la ciudadanía y las comunidades, el desarrollo de formas de educación y formación a distancia que pudiéramos desarrollar desde la ELVA y la Red Cultural Comunitaria, así como de acompañamiento y socioterapia a distancia, en búsqueda por hacer de cada hogar y lugar de trabajo un espacio de prevención y resiliencia frente al Covid-19, como también de salud psicoemocional y amorosamente saludable… les pedimos nos hagan sugerencias, de acuerdo a las posibilidades que cada quien tenga.

 Por ahora, como Escuela de Liderazgo y Valores, ELVA y Red Cultural Comunitaria, no podemos promover ni ser participes o responsables de ninguna actividad de encuentro presencial, masivo o grupal que sea mayor a los aforos permitidos, que implique aglomeración de público, que pudieran poner en riesgo y peligro la salud y la vida de quienes participen; en ese sentido, ante la actual pandemia de la COVID 19 las comunidades y los Promotores Comunitarios deberemos ser amorosamente responsables. Invitamos a pensar y sentir sin angustia: NO, en cuánto tiempo más nos falta para des escalar totalmente la amenaza invisible, sigilosa y letal.  La invitación es a desdramatizarnos, y asumir que la prevención es vital y necesaria para la vida. Invitamos es a Ser optimistas y pensar con entusiasmo en todos los días, meses, años, lustros y décadas que vamos a poder vivir si somos responsables, atendemos las orientaciones de la OMS y guardamos las medidas de prevención. Tengamos presente el aprendizaje universal que: “Todo pasará y eso también pasará”…

El COVID 19 también pasará, donde lo importante será la gran capacidad de Resiliencia social que debemos desarrollar, teniendo claro que sin prevención no existe Resiliencia social posible. Invitamos a pensar en formas de campaña de conciencia sobre la necesidad de asumir como cultura por los meses que sea necesario, la medidas de prevención, así como la costumbre y uso permanente del “tapa nariz y boca”, durante todas las horas del día que sea necesario, en sitios públicos y en espacios de trabajo; es deber humano cuidar la salud y la vida de si mismo y cuidar la salud y la vida de los demás…

Debemos asumir el “tapa nariz y bocas”, por los meses o años que sea necesario, como la cultura y costumbre preventiva mientras exista el Covid-19 en el mundo, como un acto de Amor a Dios y amor al prójimo, así como la cultura de la sana y prudente distancia social al conversar, compartir e intercambiar; además de las otras medidas de higiene de las manos, así como el no pasársela por ojos, nariz y boca. Entendiendo que amar la vida es amar a Dios, porque “Dios es el camino, la verdad y la vida”. Estaremos enviando instrumentos electrónicos promocionales para la sensibilización, conscienciación y prevención.

Así mismo, en los próximos días, estaremos enviando información, y pautas para el dialogo y la investigación sobre lo que va siendo toda esta experiencia con la COVID 19 y la Cuarentena Social, para las comunidades y para cada quien en particular, en su familias y comunidades, así como para las instituciones, nuestro país y la humanidad; deseando poder re-articular y reconstruir la Red Cultural Comunitaria y nuestras comunidades de aprendizaje, ahora a distancia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.