José Guerra estima que hiperinflación cerrará el año sobre 1.400.000%

Redacción por 
 el 
Lun, 17 Dic | 2018
Comparte »
El parlamentario estimó además que la economía caerá entre un 25% y 28%  para el próximo año.

José Guerra, diputado y miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN)  aseguró este lunes que el 2018 ha sido un año catastrófico para la economía venezolana. “Lo que en enero del 2018 costaba 1 Bolívar hoy a diciembre del 2018 cuesta 1.400.000 bolívares aproximadamente. Ese es el efecto de una descomunal hiperinflación originada por el régimen de Maduro”.

El parlamentario estimó además que la economía caerá entre un 25% y 28%  para el próximo año.

Advirtió  que “no hay pensión, salario o jubilación que soporte la hiperinflación,  los cálculos apuntan que, para el cierre de este año, diciembre, la hiperinflación va a pasar, con seguridad, de 1.400.000% (…) y el producto interno bruto (PIB) se contraerá más de 20% al cierre de 2018.”.
 

Guerra criticó el Plan de Recuperación Económica, que a su juicio,  “ha sido un cóctel explosivo de controles de precios, control de cambio, restricciones al comercio y la grave emisión de dinero del Banco Central para financiar la voracidad fiscal”.

En ese sentido, aseveró que  decisiones tomadas por el gabinete económico serían “las causantes de la hiperinflación que ascendió en 300.000%”.

Lamentó que la economía nacional se siga dolarizando porque no hay confianza en el Bolívar.

El también economista señaló que “la economía se está dolarizando de facto (…), ha venido desplazándose hacia el dólar porque en economía la moneda buena sustituye a la moneda mala para las transacciones”.

Detalló que “la deuda pública es de 151 mil millones de dólares actualmente y, cuando (Hugo) Chávez, llegó al poder era de 30 millones de dólares (…) y la producción petrolera disminuirá en 400.000 barriles diarios lo cual implica una pérdida de ingresos por exportación de más de 15.000 millones de dólares“, agregó.

El Parlamento culpa al Gobierno de Nicolás Maduro de la hiperinflación porque, asegura, se financia emitiendo dinero sin respaldo en bienes y servicios, lo que sirve de “combustible” al alza de los precios.

No obstante, el parlamentario no cree que dolarizar sea la solución a los males de la economía venezolana puesto que, dijo, los países de la región que defienden monedas propias tienen mejores desempeños económicos que aquellos que no, como Ecuador o Panamá.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.