El Primer Ministro se pronunció en un comunicado

Israel reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Dom, 27 Ene | 2019
Comparte »
El reconocimiento de Israel hacia el nuevo liderazgo en el país es un paso importante para una posible restauración de las relaciones diplomáticas entre el estado judío y en el nuevo gobierno de Venezuela.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó este domingo en un video difundido en las redes sociales, que el Estado de Israel reconoce al "nuevo liderazgo" en Venezuela, cuatro días después que el opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, se juramentara presidente interino. 

"Israel se une a Estados Unidos, Canadá, y a la mayoría de los países de América del Sur y países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela", dijo Netanyahu.

El reconocimiento de Israel hacia el nuevo liderazgo en el país es un paso importante para una posible restauración de las relaciones diplomáticas entre el estado judío y el nuevo gobierno de Venezuela.

Cabe destacar, que bajo las presidencias Hugo Chávez y Nicolás Maduro, las denuncias de antisemitismo crecieron tras las acciones y declaraciones de dichos ex gobernantes de Venezuela.

Además se produjeron incidentes públicos como el de la noche del 31 de enero de 2009, tras la incursión de Israel en Gaza, una banda armada de 15 hombres no identificados quienes irrumpieron en Tiferet Israel, la sinagoga de la Asociación Israelita de Venezuela y la más antigua de Caracas donde violentaron el edificio durante varias horas.

La banda ató y amordazó a los guardias de seguridad antes de destruir las oficinas y el lugar donde se mantenían los libros sagrados; esto ocurrió durante el shabbat judío. Pintaron las paredes con graffitis antisemitas y antisionistas, pidiendo la expulsión de los judíos del país.

Restauración diplomática

Puede que el reconocimiento hacia Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela por parte de Israel, sea el primer paso para la restauración de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Netanyahu tardó cuatro días en pronunciar su apoyo hacia el nuevo líder venezolano, decisión muy pensada desde Jerusalén. A pesar que Estados Unidos, quien es alto aliado de Israel, reconoció primero a Guaidó, Israel evaluó su situación con cautela debido a la experiencia de dos gobiernos anteriores en Venezuela que mostraban su apoyo hacia grupos terroristas como Hamás, Hezbollá y a regímenes como el de Irán.

Hay que recordar que durante el gobierno de Chávez, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel el 15 de enero del 2009, después de que Bolivia tomase la misma decisión en protesta por los bombardeos de Israel en Gaza tras los ataques del grupo terrorista Hamás hacia el territorio judío.

Venezuela necesitaría de Israel para la reestructuración de un país donde vive una crisis humanitaria. El Estado Judío ha hecho convenios con diferentes países de Latinoamérica para apoyarles en materia de seguridad, tecnología o en materia de agricultura, donde manejan una industria altamente desarrollada.

Al menos, Israel siempre agradece a Venezuela como nación, cuando votó a favor de la pertenencia israelí a las Naciones Unidas en 1949, y desde ese momento establecieron relaciones diplomáticas hasta ser rotas por el ex presidente Chávez.

Se suman más países

Israel se unió al reconocimiento de Juan Guaidó tal como lo hizo Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de América Latina, con la excepción de México, Cuba, Bolivia y Uruguay, lo reconocieron. 

El sábado, Francia, España y Gran Bretaña exigieron al presidente Nicolás Maduro que convoque a elecciones en Venezuela dentro de un plazo de ocho días. De no hacerlo, reconocerían a Guaidó como jefe de Estado. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.