Investigan muerte de médico cirujana

Redacción por 
 el 
Mar, 04 Ago | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

El Poder Judicial abrió una investigación para esclarecer la muerte de la médico cirujana, María Virginia Martínez Vásquez (27), quien falleció el domingo pasado en la clínica La Familia, ubicada en Punto Fijo (Fal), dijeron fuentes judiciales.  

Martínez Vásquez estaba siendo procesada penalmente y presentaba un embarazo de alto riesgo, según expediente 21C- 19231-20. En razón de ello, se encontraba interna en la mencionada clínica de Punto Fijo. El 28 de Mayo pasado, el Tribunal 3° de Control de Falcón revisó la privativa de libertad que pesaba sobre María Virginia y decretó arresto domiciliario.  

Dicha medida no se llegó a materializar debido a la falta de personal militar para brindar la custodia en el domicilio de María Virginia, según lo informó el 28 de junio pasado el mayor Miguel Ángel Martínez Salazar, Comandante de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas N° 13 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con sede en Punto Fijo. A través del oficio 242-20, el militar le informó al Tribunal que “no se ha realizado el traslado hasta su domicilio debido a que esta unidad táctica no cuenta con personal suficiente para su debida custodia”.  

Para resolver tal inconveniente, el Tribunal 3° de Control ordenó el cambio de custodia y apostamiento policial de efectivos militares por funcionarios de Policarirubana, según oficio 3C-242-2020 del 12 de junio. Ese cambio tampoco se pudo concretar porque “la solicitud de dicho apostamiento policial debe realizarse ante el ciudadano Mayor General Néstor Luis Reverol Torres, Ministro del Poder Popular Para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien es la autoridad competente para (sic) referida designación…”, según lo informó al Tribunal el general José Ramón Castillo García, Comandante Nacional Antidrogas.  

En virtud de ello, la médica María Virginia Martínez Vásquez interpuso un amparo el 20 de junio invocando los derechos a la salud, la familia y maternidad. El 18 de julio, se le practicó el parto por cesárea. Un mes después, la Fiscalía Nacional 27° del Ministerio Público solicitó una evaluación forense a la procesada “en virtud de que en dicho centro de salud (Clínica La Familia) existe foco de Covid19”. Ya para el 29 de Julio, María Virginia se encontraba en la unidad de cuidados intensivos, según lo certifico el médico forense Carlos Aponte. A los cuatro días murió a causa de una neumonía bilateral, de acuerdo a la certificación de la médico Yudith Campos. En el expediente no hay constancia de que los tribunales hayan respondido la acción de amparo que María Virgina interpuso para procurar el trasladado a un sitio alejado del foco de Covid19 presente en la clínica.   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.