Iglesia Católica se reinventa en Semana Santa ante la cuarentena

Redacción por 
 el 
Lun, 06 Abr | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?
¡No me gusta!

Puntos: -4

Usted votó
‘que no le gusta’

Sin misas en los templos y sin procesiones. La Semana Santa, una de las celebraciones religiosas más importantes de la Iglesia Católica, se llevará a cabo este año de una forma inusual debido a la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

Aunque los fieles no podrán asistir a las iglesias, esto no quiere decir que no podrán manifestar su fe como de costumbre.

Desde la Arquidiócesis de Caracas, las orientaciones pastorales sugeridas para desarrollar las actividades de Semana Santa se realizarán bajo una particular modalidad: con sus hogares como templos.

“Esta circunstancia histórica que vivimos es una excelente ocasión para dar un voto de confianza a nuestros fieles laicos, para potenciar su vocación de bautizados y discípulos de Jesucristo, para ayudarles a asumir la hermosa realidad de la familia como Iglesia doméstica”, dijo el cardenal Baltazar Porras en un comunicado.

La palma bendita

Desde hace más de 400 años, los Palmeros de Chacao suben a El Ávila por la entrada de Sabas Nieves el Viernes de Concilio, recolectan las espigas de palma bendita y las llevan hasta la plaza Bolívar de Chacao para entregarlas a los fieles el Domingo de Ramos.

Sin embargo, por primera vez en la historia la tradición no pudo llevarse a cabo. Debido a la cuarentena, todos los parques nacionales del país se encuentran cerrados y las recomendaciones sanitarias es no salir de casa.

En principio se dijo que un pequeño grupo de palmeros subiría de manera organizada hasta un vivero en el Parque Humboldt en el municipio Chacao para cortar palmas, que luego serían repartidas casa por casa el 5 de abril, pero a última hora esta actividad fue suspendida.

Los Palmeros de Chacao fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 2019. Este año sería el primero en el que llevarían a cabo la tradición con esta denominación y se esperaba una gran celebración.

Alejandro Capote, miembro de los Palmeros de Chacao, expresó a El Nacional que para ellos ha sido muy duro dejar de lado una tradición con la que han crecido desde muy pequeños y que este año tenía un valor especial. Aunque señaló que lo importante es que el pueblo venezolano y el mundo puedan superar la pandemia, y el próximo año retomar la celebración.

Esta tradición se remonta a finales del siglo XVIII, en un momento cuando una epidemia de fiebre amarilla azotó Caracas. En ese entonces, el párroco de la ciudad, José Antonio Mohedano, hizo una promesa. Esta consistía en que si se erradicaba la enfermedad, antes de Semana Santa buscarían las palmas en El Ávila. Después de que el brote desapareció, quedó la tradición de buscar las palmas, actividad que ha pasado de generación en generación.

Misas y actividades religiosas en plataformas digitales

Las misas, la veneración de imágenes en los templos y las procesiones están suspendidas por los momentos. Ante esta medida, la Arquidiócesis de Caracas activó sus redes sociales para transmitir en vivo todos los eventos religiosos que se realizarán durante la Semana Santa.

“A través de nuestras redes sociales estaremos mostrando propuestas y videos ilustrativos de cómo vivir la Semana Santa en casa, conectarnos con nuestro Señor Jesucristo y pedir por Venezuela y el mundo para el cese de la pandemia del coronavirus”, indicó la Arquidiócesis en un comunicado.

La Arquidiócesis de Caracas informará progresivamente en sus redes, los horarios en que se realizarán las actividades, (Instagram) y (Twitter).

En la radio podrán seguir las transmisiones por Unión Radio 90.3 FM y Radio María Venezuela 1450 AM, mientras que en la televisión también podrán seguir algunas actividades a través del canal Vale TV.

En la ciudad de Guatire del municipio Zamora, estado Miranda, las misas de la parroquia Santa Cruz de Pacairigua serán transmitidas en vivo por la emisora de radio Autopista Stereo 104.7 FM. En esta iglesia la acostumbrada procesión del Nazareno fue suspendida, aunque el párroco de la comunidad realizará un recorrido el viernes a las 2:00 pm con el Santísimo. La invitación es a recibir la bendición desde sus hogares.

La mayoría de las parroquias de la Gran Caracas ha activado redes sociales para también transmitir las celebraciones religiosas y mantenerse en contacto con su comunidad.

Procesión del Nazareno de San Pablo

Cada Miércoles Santo se realiza la acostumbrada procesión de la imagen del Nazareno, uno de los santos con mayor cantidad de fieles que usualmente asisten de forma masiva a las iglesias para pagar promesas.

En Caracas, el Nazareno de San Pablo reúne a miles de personas en la basílica de Santa Teresa. Luego de la misa recorren las principales calles de la capital.

Este año, el Nazareno de San Pablo sí recorrerá Caracas, pero debido a la situación lo hará en el papamóvil y sin la presencia de los devotos.

El cardenal Baltazar Porras llamó a los fieles a ofrecer las promesas desde sus hogares y pidió prudencia a la población cuando el Nazareno pase por su comunidad.

“Los fieles que tradicionalmente pagan promesa al Nazareno de San Pablo ofrézcanla desde sus hogares. Una vez que pase la cuarentena tendrán ocasión de ir a la basílica de Santa Teresa”, expresó el cardenal.

 

El padre Honegger Molina informó que el recorrido comenzará a las 9:00 am. Empezará en Catia, por la avenida Sucre, hasta Propatria. Luego pasará por Antímano y San juan, para continuar hacia El Valle, la avenida Nueva Granada, la principal del Cementerio, La Rinconada y la autopista Valle- Coche. Después entrará  a la zona de Las Mercedes y El Cafetal. De ahí avanzará hacia Petare, La California, Macaracuay, El Llanito, La Carlota, la avenida Rómulo Gallegos, Santa Eduvigis, Los Palos Grandes, Altamira, Bello Campo, El Rosal, la avenida Francisco Solano, El Recreo, San Pedro, los estadios, Las Tres Gracias y Ciudad Universitaria. Emprenderá el regreso al centro por Altagracia y el Hospital Vargas, hasta retornar a la basílica.

“La primera aclaratoria importante: no se trata de una procesión. Saldrá en el papamóvil, sin público, y custodiado por fuerzas policiales. Irán el cardenal Baltazar Porras y algún sacerdote encargado de custodiar la imagen”, aclaró el padre Molina.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.