Homenaje al Libertador, dedicado a los venezolanos en Perú

Redacción por 
Jesús Eduardo Barrios
 el 
Mar, 20 Jul | 2021
Comparte »
Bolívar en Perú, venezolanos en Perú
Fotografías por 
Cortesia

A través de este trabajo deseo homenajear al Padre la Patria, con motivo de la fecha de su natalicio, dando a conocer aspectos poco conocidos de El Libertador. Y al mismo tiempo, dedicar esta breve investigación documental a todos los venezolanos que están en tierras incaicas, especialmente a los jóvenes que se encuentran en tierras limeñas.

El tema que voy a tratar, es el referido al titulo de doctor en derecho que recibió El Libertador Simón Bolívar en 1826. Año en el cual la Uniersidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú le confirió, el referido título, a El Libertador, de acuerdo a la normas académicas, de dicha casa de estudios, y a la Ley de Organización de los Tribunales y Juzgados, de 1825. No se trata de un doctorado honoris causa, sino un verdadero título de derecho revestido de legalidad y apegado a las leyes vigentes en el Perú, según lo confirma la Sociedad Bolivariana del Magdalena, Colombia.

La Universidad de San Márcos, en sesión solemne del tres de junio de 1826, con presencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, jueces de la Corte Superior, representantes del Colegio de Abogados, del Consejo de Gobierno y del Cabildo Eclesiástico procedió a otorgar el referido diploma El Libertador. Quien, no sólo, se presentó a recibir el título sino que solicitó, previamente, a la universidad ser evaluado sobre sus conocimientos y vocacion jurídica. Y además presentó su tesis de grado sobre derecho de gentes y derecho canónico, ante un jurado superando suficiente dicha examinación.

Esta referencia histórica es poco conocida, pero nada tiene de sorprendente, porque es muy sabido que El Libertador tuvo excelentes maestros y adquirió conocimientos, en materia jurídica y diplomática, de mentes lúcidas como Juan Germán Roscio y Don Pedro Gual, entre otros. Y aprendió mucho en Londres, cuando viajó a esa ciudad en 1810. Especialmente en los conversatorios que se realizabán en la Casa de Miranda, en la calle Grafton, No. 27. Donde participarón grandes personalidades de la sociedad  londinense e intelectuales suramericanos, entre ellos el sabio Andres Bello.

En la  capital inglesa, el entonces Coronel Simón Bolívar, realizó visitas a bibliotecas, museos, teatros y sitios históricos, tales como el Observatorio Real, el Hospital Real, el Asilo Naval y el British Museum de los cuales, el futuro libertador, quedó gratamente impresionado. Además, El Libertador desde pequeño fue un hombre muy leído y tuvo contactos con tratadistas y pedagógos, entre otros.

Armando Rojas señala que El Libertador, en 1818, demostró gran concimiento del derecho y de

leyes, ante funcionarios norteamericanos, con argumentos de gran fuerza, en el caso de la captura de las goletas mercantes ”tigre” y “libertad”, propiedad de ciudadanos estadounidenses, que habián sido retenidas por las autoridades venezolanas, por estar traficando armas y municiones de guerra con las fuerzas españolas en aguas del río Orinoco. Litigio en el cual, El Libertador, logró desmontar los falsos argumentos del delegado norteamericano, basandose en el derecho de gentes.

Volviendo la mirada hacia Lima, El Libertador, en 1826, al recibir el título expresa: “Yo marcaré para siempre este día tan hermoso de mi vida. Yo no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia academia de San Marcos”.

Nota: Todos los datos fueron tomados de: Ameliach, María (2021); Rojas, Armando (1983) y Sociedad Bolivariana del Magdalena, Colombia (2015).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.