Hay sectores en Valera que tienen más de dos años sin servicio potable

Hidroandes instala tercera bomba en medio de exigencias y protestas de comunidades que claman por agua

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Lun, 29 Jul | 2019
Comparte »

Decenas de comunidades del estado Trujillo exigen el servicio de agua potable, donde constantemente se ven afectados por las escasez de agua durante más de dos años como sucede en algunos sectores, esto a pesar de que Hidroandes anuncie en determinadas ocasiones la instalación de bombas.

En la tarde de este lunes la empresa hidráulica anunció la instalación de una tercera bomba para el sistema Valera, sin embargo, no ofreció detalles si se trata de un equipo nuevo o de uno reparado, los cuales su tiempo de uso ya expiró, según expertos.

“Enmarcado en el Plan REM se procedió a la instalación de la 3era bomba sistema Valera con recuperación de 140 L/seg alcanzando un 60% de cobertura en distribución del SAP por tubería en este municipio”, publicó Hidroandes mediante su cuenta en Twitter.

También, a tempranas horas de la tarde, la empresa estatal informó que en la Zona Valera se reportó activación en la planta E/S con sectorización del Servicio de Agua Potable hacia los siguientes sectores de Valera: Santa Cruz parte alta, Av. Santa Bárbara, Andrés Eloy Blanco, San Rafael y Plata 2 parte baja, San Rafael y Las Acacias parte baja.

“Zona Valera informa hoy sectorización de Carvajal en la parte alta, Negra Matea, El Cementerio, El Amparo, La Horqueta, Santa Rosa, el Filo de Carvajal, Miraflores, Rurales de El Filo, Las Llanadas, Callejón Rubí y Josefa de Paz”, indicaron.

También para la Zona Boconó reportaron funcionamiento de la planta que se mantiene operativa con regular servicio, “debido a fallas continuas en sistema eléctrico que mantienen paralizado sistema de bombeo en Segovia 1, afectando al Servicio de Agua Potable.

COMUNIDADES SIN AGUA

Mediante una consulta a usuarios que se publicó este lunes 29 de julio a través de la cuenta oficial en Instagram de Diario El Tiempo, se pudo conocer algunos de los sectores de la entidad que continúan sin el servicio potable.

En Valera, habitantes del sector Plata 1 permanecen sin agua desde hace tres días. Aseguraron que por algunos días contaron con el servicio, pero desde el pasado viernes las fallas comenzaron.

Dos meses sin agua potable tienen en algunas calles de Plata 3. Mientras que en la parroquia La Beatriz llevan cerca de 36 días sin el preciado líquido.

“Nosotros tenemos 3 meses sin agua en el sector Miraflores, final de la calle 6, cerca del Hospital de Valera”, contó una usuaria.

Otra ciudadana aseguró que tienen cinco meses sin el servicio en la Avenida Bolívar con calle La Paz, Edificio Marpe, en las cercanías de la iglesia El Carmen.

“Dos años sin agua en la calle 8 de El Milagro, parte alta de El Cerro. Pedimos ayuda de Hidroandes y nos dijeron que tenemos que resolver nosotros porque ellos no cuentan con los equipos”, afirmó una residente de la zona.

En el sector Santa Cruz “ya perdieron la cuenta” de cuántos días tienen sin agua. “Dependemos de lo que nos surtan el EMAO”, revelaron.

En el municipio Rafael Rangel tienen cerca de 22 días sin agua, como en el caso de Betijoque, Las Rurales y calle Rafael Álvarez.

Para el municipio Escuque la situación no es distinta. Ciudadanos de Sabana Libre contaron que llevan dos meses “sin agua y sin respuesta alguna de las autoridades municipales”.

En cuanto a la situación en el municipio San Rafael de Carvajal, cada sector lleva distintos días sin el servicio: “5 días en La Cejita, 7 días en Carvajal, una semana en La Hoyada, 15 días en Cuba y más de dos meses en La Cabecera, San Genaro y Corozal”, indicaron los usuarios.

Pampanito y Pampán no se escapan de la situación. Hay comunidades que tienen más de un mes sin recibir agua por las tuberías. “En el sector Las Araujas, Trujillo capital, todos los días llega, pero por escasos minutos”, detallaron los usuarios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.