Hallan narcotúnel en la frontera de Estados Unidos y México

Redacción por 
 el 
Jue, 12 Ago | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

La frontera entre México y Estados Unidos, con una longitud de 3.169 metros en total, marca la división entre ambos países. A su paso hay hasta una treintena de ciudades fronterizas y en uno de estos pasos se ha descubierto, bajo tierra, un túnel de 55 metros de largo que conecta Mexicali, en Baja California (México) con Calexico, en el estado de California (Estados Unidos).

El hallazgo ha sido identificado por los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense. Según indica el comunicado que han compartido, el túnel podría haber sido excavado como parte de una operación de tráfico de drogas.

Las autoridades, tras investigar el túnel, determinaron que cuenta con unas dimensiones de 1,2 metros por 0,9 metros y está excavado a unos siete metros por debajo del suelo. Fue realizado, según fuentes policiales, por una organización dedicada al narcotráfico, y cuenta con electricidad, ventilación, un sistema ferroviario y otro de poleas.

Sin salida en Estados Unidos

La entrada a este pasadizo se encuentra a casi un metro al norte del muro que separa ambos países, aunque en el lado estadounidense no hay salida. Cardell Morant, agente del HSI de San Diego, explica más detalles de la operación. "Este tipo de túneles les permite a los narcotraficantes realizar actividades ilícitas prácticamente sin ser detectados a través de la frontera entre Estados Unidos y México".

El agente considera que poner fin a estos túneles supone "un duro golpe para las organizaciones de tráfico de drogas porque les niega la capacidad de contrabandear drogas, armas y personas a través de la frontera".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.