Google, Facebook y Amazon califican el impuesto digital francés de discriminatorio

Redacción por 
AFP
 el 
Mar, 20 Ago | 2019
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Los gigantes tecnológicos estadounidenses Amazon, Facebook y Google y otras empresas líderes del sector unieron fuerzas el lunes en Washington para denunciar el reciente impuesto de Francia al sector digital, que consideran retroactivo y discriminatorio.

Donald Trump, presidente estadounidense, está evaluando tomar represalias contra esta nueva tasa, aprobada en Francia el 11 de julio, con aranceles punitivos sobre las importaciones de vino francés, lo que provocó una investigación por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). 

Las compañías comparecieron en una audiencia del USTR sobre posibles contramedidas, y fueron unánimes en sus quejas, considerando el impuesto como "un precedente preocupante". 

El llamado impuesto GAFA (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple), que Washington considera injusto, agrega otro punto de conflicto en las disputas comerciales transatlánticas que también incluyen el comercio de acero, aluminio, automóviles, aviones y agricultura. 

El impuesto propuesto del 3% sobre los ingresos anuales totales de las empresas que prestan servicios a los consumidores franceses se aplica solo a las empresas tecnológicas más grandes, que su mayoría tiene sede en Estados Unidos. 

Para Amazon, para el cual Francia representa el segundo mayor mercado europeo para el comercio electrónico, el impuesto "crea una doble imposición", dijo Peter Hiltz, director de planificación fiscal del gigante minorista en línea. 

Alrededor del 58% de las ventas de Amazon son a través de empresas asociadas, que pueden verse impactadas.

El impuesto "afecta negativamente a Amazon y a miles de pequeñas y medianas empresas", dijo Hiltz. "Amazon no puede absorber los gastos", y la compañía "ya informó a los socios que su tarifa aumentará a partir del 1 de octubre", agregó. 

El impuesto se aplicará a unas 30 empresas con al menos 25 millones de euros en ventas en Francia y 750 millones de euros en todo el mundo. Pero no se aplicará a otros operadores de internet como las compañías de medios. 

Afecta a "un puñado de negocios en internet cuando todos los sectores se están volviendo digitales", dijo Nicholas Bramble, de Google, en la audiencia. Gravar solo esta parte de la industria "no tiene sentido", opinó. 

Las compañías también se quejan de que el impuesto es retroactivo, ya que se aplicará desde principios de 2019. 

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