Gobierno entregará el hotel Alba de Caracas a empresa turca

Redacción por 
 el 
Mié, 29 Sep | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

Alí Padrón, ministro para el Turismo, informó que el gobierno de Maduro suscribió un acuerdo con una empresa de Turquía para la administración de las instalaciones del hotel Alba Caracas, a partir de diciembre. “Estamos trabajando para que eso sea así. Aunque siempre hay por allí elementos que se nos escapan de las manos”, explicó.

Señala la web de Banca y Negocios que Padrón dijo que se trata de una alianza en la que el Estado venezolano preserva el 100% de la propiedad del inmueble, “solamente estamos cediendo la administración y comercialización”.

“Vamos a tener allí un maravilloso hotel en los próximos meses. Hemos tenido otros hoteles que entregamos en alianza comercial y estamos evaluando el desempeño, de manera tal que nosotros podemos decir que la alianza ha sido un éxito”, expresó.

Señaló que el Estado le ha estado entregado al sector privado hoteles en concesión, sin embargo recalcó que “los hoteles siguen siendo del Estado”, y explicó que bajo este esquema ya funcionan el Campamento Canaima, posadas en Los Roques, hoteles en Morrocoy y ahora el Alba Caracas.

Nociva paralización

Sin embargo, considera que la paralización del turismo por la pandemia ha afectado la inversión y la capacidad de alojamiento. “Pero hemos venido reactivando de manera paulatina. El turismo se ha venido reactivando paulatinamente, vamos alcanzando números favorables con la visión puesta de ser una potencia en turismo”.

Para ello, dijo que se debe «capacitar y formar, sensibilizar a las comunidades, traer inversión nacional, extranjera, pública, privada y comunal. Tenemos que gestionar los destinos, certificación de rutas. Es un trabajo importante. Venimos de una economía rentista-petrolera, de turismo emisivo y tenemos que ir a una economía productiva”.

Alianzas con aliados mundiales

El funcionario habló de diversos negocios con países como Rusia, Turquía, Bielorrusia, China e Irán en curso. También mencionó que se está trabajando en acuerdos con otros países como Jordania, entre otros países árabes, además de Azerbaiyán y Kazajstán.

De estos dos último refirió que se trata de dos “países de la ex Unión Soviética que tienen dificultades para viajar a otros espacios de Europa, por ejemplo, y que Venezuela les ofrece, no solamente un país megadiverso, sino un país que tiene unos altos niveles de protección contra el coronavirus en comparación con países vecinos”.

Señaló que la apertura turística está generando un crecimiento comercial en la entidad. “El señor de un automercado nuevo en la Isla de Margarita me dijo que los dueños de hoteles han ido a comprar productos. Allí empieza una reactivación paulatina”.

El jefe de la cartera de turismo precisó que en 2020, la caída del turismo a nivel mundial estuvo en alrededor de 80%. “Aquí cerramos las fronteras y recientemente se autorizó la apertura de 14 aeropuertos”, manifestó.

Propiciar el turismo nacional

Padrón dijo que a pesar de las dificultades y limitaciones, “nosotros estamos enfocados ahorita en el turismo de la proximidad. Es decir, que la gente pueda hacer turismo en los espacios cercanos. El caraqueño va a La Guaira, a Miranda”.

En tal sentido, dijo que la primera gran restricción es derivada de la pandemia, “pero hay otras, la merma de la capacidad adquisitiva del venezolano producto de la guerra económica, de las sanciones, que han afectado de manera sensible las finanzas”.

No obstante, considera que “hay una parte de la población no despreciable que tiene capacidad adquisitiva y ha venido ocupando los espacios. Ahorita estuve en Margarita y la capacidad hotelera estaba casi al máximo en turistas nacionales. Eso nos permite soñar. Vamos a ir estabilizando todos los elementos de la sociedad”. Información: ByF

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.