Gobierno de Paraguay retrocedió en aplicar estricta cuarentena tras protestas

Redacción por 
 el 
Vie, 31 Jul | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Paraguay retrocedió este jueves en aplicar una cuarentena casi total por el incremento de los casos de coronavirus en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, luego de violentas protestas la noche anterior que dejaron algunos heridos, docenas de personas detenidas, saqueos en comercios y un camión incendiado en Ciudad del Este.

Miembros de la Marina paraguaya montaron guardia en el puente internacional de La Amistad que comunica a Ciudad del Este con Foz do Iguazú, Brasil, tras los choques de manifestantes con la policía la víspera. La protesta se generó luego que el gobierno paraguayo ordenó el retroceso de una cuarentena casi total en Alto Paraná, donde según las autoridades se ha registrado el 30% de los casi 50 muertos por COVID-19 en el país de siete millones de habitantes.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció el jueves que tras una reunión temprano con autoridades del Alto Paraná se decidió reajustar la fase cero de la cuarentena permitiendo que ciertas actividades comerciales, con excepción de gimnasios, bares y patios de comidas de centros comerciales, se desarrollen de lunes a viernes entre las 5am y 5pm cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

“No se trata de esperar que los enfermos lleguen a los hospitales. Debemos cooperar, cuidarnos, quedarnos en casa, para que no haya contagiados”, dijo el ministro. “La experiencia mundial nos dice que las personas deben quedarse en casa”.

La zona es de fuerte intercambio comercial en la frontera con Brasil, el país de América Latina más golpeado por la pandemia.

La fiscal paraguaya Zunilda Martínez informó a la prensa que unas 500 personas comenzaron la manifestación de manera pacífica, pero que luego se tornó violenta. Los manifestantes, dijo, lanzaron piedras contra camiones de carga que salían e ingresaban a la ciudad y uno de los vehículos fue incendiado.

“Numerosos manifestantes asaltaron una casa de venta de joyas, otras tiendas de (equipos) electrónicos y comestibles también fueron saqueadas”, aseguró.

Federico González, coordinador de acciones del Consejo de Defensa Nacional, refirió a la prensa que de los 46 muertos en todo Paraguay debido al coronavirus desde el 7 de marzo, el 30% ocurrió en el Alto Paraná. El país registraba hasta el momento casi 5.000 contagios, de ellos más de 1.700 en Alto Paraná.

Paraguay ha sido uno de los países sudamericanos que mejor le ha ido en la contención de la enfermedad pese a estar pegado a uno de los epicentros mundiales de la infección, según los expertos.

Pero en las últimas semanas se dispararon los contagios en esa zona del Alto Paraná y creció el temor por la falta de capacidad hospitalaria allí. El director del principal hospital público de Ciudad del Este, Federico Schroedel, dijo que la mayoría de las 24 camas en la unidad de cuidados intensivos de ese nosocomio estaban ocupadas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.