Gobierno de Nicaragua excarcela otros 50 presos políticos

Redacción por 
 el 
Lun, 10 Jun | 2019
Comparte »
El gobierno de Nicaragua excarceló el lunes a otras 50 personas detenidas por participar en protestas y consideradas “presos políticos” por la oposición, con base en una polémica ley de amnistía aprobada por la mayoría oficialista en el Parlamento
¿Te gusta?

En un comunicado el Ministerio de Gobernación indicó que los excarcelados habían sido capturados por “delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública” y que el gobierno “continúa preparando la liberación” de otros detenidos por los mismos delitos.

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participaron como observadores de la excarcelación por decisión unilateral del gobierno de Daniel Ortega, añadió el reporte.

Con esta excarcelación quedarían todavía en las cárceles 136 reos de conciencia, de acuerdo con la opositora Alianza Cívica que el sábado contabilizaba 186 detenidos. El gobierno no ha actualizado sus cifras de opositores presos.

El sábado el Congreso unicameral aprobó una ley de amnistía para beneficiar a quienes cometieron “delitos políticos y delitos comunes conexos a éstos” a partir de los sucesos de abril de 2018, cuando estalló una rebelión social contra Ortega protagonizada en su mayoría por jóvenes estudiantes.

El gobierno aseguró que la amnistía busca “abonar a la reconciliación de la sociedad” pero la oposición denunció que la ley dará “protección e impunidad” a miles de policías y paramilitares involucrados en acciones represivas que dejaron al menos 325 civiles muertos y más de 2.000 heridos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.