Fundabit Trujillo celebró su 19º aniversario con encuentro de experiencias tecnológicas

Redacción por 
Prensa Zona Educativa Trujillo
 el 
Mié, 19 Feb | 2020
Comparte »
En el Cbit, de la Escuela Rosario Almarza de la ciudad de Trujillo se llevó a cabo un encuentro de experiencias tecnológicas educativas, promovidas por Fundabit, en su aniversario número 19

Desde el estado Trujillo, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática incentiva y desarrolla experiencias tecnológicas estudiantiles, como estrategia pedagógica y promoción de la creatividad en los niños, niñas y adolescentes.

 

Con motivo de su 19 aniversario, Reinaldo Castellanos, director regional de Fundabit realizó un encuentro para dar a conocer el trabajo tecnológico, al alcance de los estudiantes y colectivo educativo que potencia el Gobierno Bolivariano.

 

En la sede del Centro Bolivariano de Informática y Telemática de la Escuela Rosario Almarza se dieron cita, los estudiantes y tutores Cbit del Liceo Ramón Ignacio Méndez; Liceo Cristóbal Mendoza, Liceo Antonio José Abreu y Escuela Gustavo Domínguez. 

 

Castellanos además hizo la presentación de una suite tecnológica con el servidor escolar, gracias a la dotación de los equipos que hizo el Presidente Nicolás Maduro. Esto ha permitido la creación de una biblioteca virtual, con el catálogo educativo del Proyecto Canaima de 1ro a 6to grado de educación primaria. Así se utilizan los equipos de computación del Cbit, para las investigaciones de los estudiantes, y la preparación del contenido según la brújula pedagógica cada mes, que los docentes hacen llegar a los tutores Cbit y ellos lo hacen interactivo, como por ejemplo: con sopa de letras, rompecabezas, dibujos para colorear, esquema de completación, verdadero o falso, selección, entre otros. 

 

Proyecto SCAE servidor centralizado de aplicación educativa y cliente ligero Stop Motion es el nombre del trabajo presentado por Fundabit, en su aniversario. 

 

Otra experiencia tecnológica compartida es el circuito cerrado con el servidor escolar, a través de la configuración de múltiples equipos que emiten un mensaje de alerta, vía correo electrónico ante cualquier movimiento, y guarda automáticamente el material captado por las cámaras; una excelente alternativa de vigilancia de los espacios educativos, en períodos de receso largo.

 

También dieron una ponencia sobre robótica educativa y reparación de Canaimas, conocimientos que tiene el equipo de Fundabit y multiplica a los tutores de todo el estado Trujillo. 

 

Los estudiantes compartieron información sobre las redes sociales, el uso, características así como el cyber acoso, una manera negativa de emplear las aplicaciones para la comunicación virtual, y la manera de actuar frente a esa situación.

 

María Briceño y Adrián Materán del Cbit Hugo Chávez, que funciona en el Liceo Ramón Ignacio Méndez demostraron en vivo, el desarrollo y uso de un sistema de registro con toda la información personal y escolar de los liceístas. Un mega archivo tecnológico que permite tener en la pantalla desde la fotografía del estudiante, su horario de clases y notas por cada materia. Tiene incluído el sistema QR para que los padres y representantes, con telefónos inteligentes puedan escanearlo y estar enterados cada semana, del rendimiento escolar de sus hijos.

 

Continúa incrementándose la formación de estudiantes para la radio web, y en el aniversario de Fundabit lo demostraron las niñas de la Escuela Gustavo Domínguez. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.