400 camiones cisternas se entregaron incompletos

Fiscalía denuncia corrupción en la Empresa Nacional de Transporte de Pdvsa

Redacción por 
VERSIÓN FINAL
 el 
Jue, 20 Sep | 2018
Comparte »
William Saab, Fiscal General de Venezuela indicó que a esta empresa se le hizo dos adjudicaciones, una por 100 cisternas y otra por 200, destinadas a completar la flota de la Empresa Nacional de Transporte de Pdvsa

 Tarek William Saab Fiscal general de la República denunció este miércoles una “nueva trama de corrupción” en la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

“Usan el ropaje para desfalcar la principal industria del país, que es Pdvsa”, dijo.

Reveló que PDVSA compró 400 camiones cisternas, “poradjudicación directa supuestamente”, para el transporte de combustibles, cuya entrega “se dio incompleta”  y sin las especificaciones técnicas apropiadas para su uso dentro del país.

Aseguró que esta acción le “causó un daño a la nación” de 18.5 millones de dólares.

“En el año 2010, en el marco de la emergencia eléctrica, Pdvsa decidió la compra por adjudicación directa de 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A. Esto a pesar de que compras anteriores se habían realizado a empresas chinas“, dijo Saab en tono de acusación a la anterior gestión de la Fiscalía.

Indicó que a esta empresa se le hizo dos adjudicaciones, una por 100 cisternas y otra por 200, destinadas a completar la flota de la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa.

“Esta compra también serviría para fortalecer al Servicio Eléctrico Nacional, pues serían utilizadas para proveer de Diesel a las plantas termoeléctricas del país”, agregó.

También expresó que Pdvsa pagó cerca de 19 millones dólares por 234 cisternas, sin embargo le fueron entregadas 168, quedando 66 por entregar, pero las entregadas “no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas y se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas”.

“Por medio de investigaciones realizadas por el Ministerio Público se determinó que la adecuación contratada no se realizó y las cisternas no pudieron ser utilizadas para el fin destinado”, prosiguió el funcionario.

Investigación en curso

William Saab informó que la Fiscalía 26° con competencia nacional se encuentra investigando a 100 cisternas más, luego de otro contrato con la empresa mexicana Armadora Carrocera CABAN, S.A.

En este caso, puntualizó, se han solicitado nueve órdenes de aprehensión, ligadas a trabajadores de la Empresa Nacional de Transporte de Pdvsa, a quienes se les imputará los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.

Dijo que a las personas implicadas que están fuera del país se les va librar orden de aprehensión y alerta roja por Interpol.

“Las traeremos al país para procesarlos judicialmente y recuperar el dinero robado a la nación (…) Antes que termine este año, vamos a tener lascondenas respectivas, quien esté ahora bajo cuerda buscando seguir este patrón repugnante y reprochable le caerá todo el peso de la ley”, acotó.

El fiscal recordó que, en casos de corrupción, han sido procesados 90 funcionarios de Pdvsa, 23 altos gerentes y filiales de Pdvsa, existen 88 acusaciones de las cuales hay dos condenas, dos admisiones de hecho y tres delaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.