Fiestas del Niño Jesús de Escuque iniciarán este domingo 6 de enero

Redacción por 
José Rosario
 el 
Sáb, 05 Ene | 2019
Comparte »
Parte del comité organizador
Fotografías por 
Fotografías por 
José Rosario

El Comité de “festividades para el fortalecimiento cultural, tradicional y religioso Dulce Nombre de Jesús de Escuque”, llevó a cabo este viernes una rueda de prensa en la cámara municipal de dicho municipio, con el fin de dar a conocer las actividades programadas para los 409 años de esta devoción religiosa por parte de los escuqueños.

Ricardo Pérez, Presidente del comité junto a su equipo de trabajo informaron que las fiestas iniciarán este domingo 6 de enero, a partir de las 9:00 am con la novena al Santo Patrono Niño Jesús de Escuque, en el Santuario “Dulce Nombre de Jesús de Escuque”, donde también se llevará la celebración eucarística en conmemoración al día del deporte.  

Luego de la Santa misa habrá un acto cívico, y homenajes a deportistas, dirigentes y entrenadores del municipio en la plaza Bolívar, mientras que a las 3:00 pm se llevará a cabo la final de la primera categoría de Escuque, entre Calle Nueva VS Real Sporting en el estadio Federico Beacker.

Decreto Nº ABME – 001/2019              

Durante el acto, dieron lectura al decreto 001 implementado por el Alcalde Jhonny Torres Montilla, donde declara que desde el jueves 10 hasta el martes 15 de enero serán días de júbilo religioso, cultural, turístico y deportivos, teniendo como no laborable el lunes 14 por ser el día del Niño Jesús de Escuque.

A su vez, señalaron que los expendedores legales de bebidas alcohólicas trabajaran de acuerdo a los horarios establecidos en la ley según el tipo de licencia, y prohibiendo el acceso a menores de edad a las licorerías públicas y privadas.

Calles cerradas y parqueo prohibido 

Por su parte, las calles de ruta para la procesión del Santo Patrono estarán cerradas desde el domingo 13 hasta el lunes 14, contando que el parqueo de vehículos queda prohibido, sin embargo, pobladores y visitantes podrán estacionar en transversales señaladas por protección civil.

Reinado de belleza

Es costumbre coronar a la Reina de las festividades y en este 2019 se mantendrá la tradición. Para el martes 8, a partir de las 4:00 pm, las candidatas harán su presentación a la prensa en el “Club Cuatricentenario”, mientras que el viernes 11 de enero desde las 7:00 pm se llevará a cabo la coronación en el Federico Beacker de Escuque bajo una noche de música retro.

Fiesta de gala después de 10 años

Yosmer Flores, Vicepresidente del comité informó que la fiesta de gala vuelve a las fiestas patronales después de 10 años de ausencia. Este será un evento privado en el club antes mencionado, el jueves 10 a las 8:00 pm.

Trujillanos FC Vs Somos Escuque

Como todos los años en el estadio Federico Beacker, se jugará el partido amistoso entre los “Guerreros de la Montaña” y el equipo Somos de Escuque. 20 años ininterrumpidos lleva este encuentro futbolístico en homenaje al Niño Jesús de Escuque. El sábado 12 de enero, a partir de la 1:00 pm se disputará el número 21.

Caminata y carrera 10K

Otra de las actividades deportivas es la tradicional caminata y carrera 10K “Niño Jesús de Escuque”, esta se efectuará el mismo sábado, a partir de las 7:00 am desde la plaza Bolívar.

Seguridad disponible

El coordinador de seguridad, Leonardo Sarache comentó que han convocado a los cuerpos de seguridad del estado para brindar protección a los presentes y mantener el orden público durante las festividades. Saraché estima tener el 80% de funcionarios disponibles.

Transporte en espera

Para nadie es un secreto que la situación actual del transporte público es crítica en todo el estado, por lo tanto, el equipo organizador se encuentra tramitando con la empresa “Bus Trujillo”, el traslado de feligreses desde el municipio Valera hasta el municipio Escuque para el día 14, y regresar el martes 15 de enero.

La organización espera la mayor participación y colaboración de su pueblo, a su vez expresaron que el objetivo de esta tradición religiosa es rescatar las costumbres que se han perdido en la tierra de nubes. Así mismo invitaron a todos los trujillanos a llevar su fe y devoción hasta la población de Escuqueña.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.