Falleció el exciclista francés Poulidor

Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

Eddy Merckx, cinco veces campeón del Tour de Francia, se despidió afectuosamente del legendario ciclista francés Raymond Poulidor, fallecido a los 83 años, de quien dijo "era mucho más que el eterno segundo".

Apodado afectuosamente "Poupou", el exciclista murió la madrugada del martes al miércoles tras haber sido hospitalizado a principios de octubre en Saint-Léonard de Noblat, cerca de Burdeos, anunció su esposa. "Estaba muy cansado desde el último Tour de Francia", había explicado su mujer poco después de su hospitalización.

El legendario ciclista recordó cuando Poulidor le derrotó en la París-Niza después de una caída de Merckx o el Mundial de Montreal de 1974 en el que el belga quedó por delante del francés. "Raymond había estado hospitalizado varias semanas. Todos esperábamos que pudiera superar este mal momento y, como de costumbre, se levantara", comentó 'El caníbal' en declaraciones al canal "Vrt Nieuws".

En ocho ocasiones subió al podio final del Tour de Francia entre 1962 y 1976 sin poder ganarlo. Raymond Poulidor era un campeón accesible y trabajador, características que forjaron su leyenda en una carrera que terminó a sus más de 40 años.

Medio siglo después, siempre presente en las ciudades de inicio de etapa del Tour, continuaba firmando autógrafos a admiradores de todas las edades.

Rival de Anquetil

Pese a sus intentos fallidos y repetidos en el Tour, Poulidor se convirtió rápidamente en "Poupou" para el gran público, que apreciaba la deportividad y la simplicidad del campeón. 

Su nombre también se convirtió rápidamente en una especie de marca registrada, una etiqueta pegada en Francia a quienes no ganaban. Un calificativo injusto para alguien que coleccionó 189 triunfos durante su carrera. 

Vencedor de la Milan-San Remo (1961), en su segunda temporada como profesional, ganó también el Campeonato de Francia en carretera (1961), la Flecha Valona y el Gran Premio de las Naciones (1963), la Vuelta a España (1964), la Dauphiné (1966 y 1969), la París-Niza (1972 y 1973). 

En 1964, ganó el Super-Prestigio Pernod, que designaba al mejor ciclista de la temporada. El mismo año, en el Tour de Francia, tuvo un duelo homérico con Jacques Anquetil por las pendientes del Puy-de-Dôme. 

Poulidor llegó a distanciar a Anquetil, pero no fue suficiente para hacerse con el maillot amarillo. En París, quedó segundo finalmente a 55 segundos.

Dejó definitivamente la competición a finales de 1977. Pero antes de retirarse, fue el más duro rival de Eddy Merckx en el Tour de Francia de 1974, donde fue segundo con 38 años, antes de subir al podio del Mundial en Montreal (plata), siempre detrás del belga.

Una vez retirado, siguió siendo un personaje importante en el Tour, cultivando su increíble popularidad con sus actividades de comentarista y, hasta sus últimos años, recorrió Francia para ocuparse de las bicicletas que llevan su nombre.

Jue, 14 Nov | 2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.