AN exige a la ONU investigar sobre el masacre del pueblo pemón

Redacción por 
 el 
Jue, 28 Feb | 2019
Comparte »

La Asamblea Nacional pide a la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviar una comisión que investigue la masacre del pueblo indígena pemón ocurrida al sur del país, en el estado Bolívar, los días 23 y 24 de febrero.

La bancada parlamentaria de oposición aprobó el informe consignado por la comisión especial de seguimiento para la ayuda humanitaria en el que también se pide una medida de protección para el pueblo pemón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)

El informe, que presentó y consignó el diputado Miguel Pizarro, señala que:

1.- Se urge a la Organización de Naciones Unidas a través de la alta comisionada para los Derechos Humanos, la sra Michelle Bachelet, a la Unión Interparlamentaria Mundial y al Parlamento Europeo que envíe una comisión oficial que acompañe a la Asamblea Nacional en la investigación sobre la masacre de la que está siendo objeto el pueblo pemón y evitar su ocurrencia.

2.- Solicitamos a la Unión Interparlamentaria pronunciarse sobre la violencia y asedio a parlamentarios y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que emita una medida de protección para los miembros de la Asamblea Nacional.

3.- Se emita una medida de protección para los voluntarios del área de salud responsables de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.

4.- Este informe se presentará ante la Corte Penal Internacional como evidencia de que Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad destruyendo material humanitario, atacando un camión y convoy humanitario (en Táchira), asediando un hospital (en Bolívar), usando armas de guerra y grupos paramilitares contra civiles.

El informe precisa que la caravana de diputados que salió de Caracas fue obstaculizada por más de 25 alcabalas y en el recorrido fueron víctimas de robos y agresiones físicas por parte de grupos paramilitares identificados con el oficialismo.

Denuncian que el 23 de febrero una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana disparó contra la comunidad Kumarakapay San Francisco de Yuruaní, durante un intento de ingreso de ayuda humanitaria a Santa Elena de Uairén.

Detallan que en total el balance preliminar confirma cuatro muertes en el estado Bolívar, un fallecido en Táchira. También se registran 47 heridos en Bolívar y 270 en Táchira.

Sobre los militares sublevados que han cruzado hacia el territorio colombiano reportan 376 funcionarios entre militares y policías nacionales venezolanos, aunque este cifra se elevó este miércoles a 411 funcionarios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.