Este 26 exhumarán los restos de José Gregorio Hernández

Redacción por 
 el 
Dom, 18 Oct | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

El próximo lunes 26 de octubre se realizará la exhumación de los restos de nuestro Venerable trujillano José Gregorio Hernández, cuya beatificación fue aprobada por el papa Francisco el pasado 19 de junio.

La arquidiócesis de Caracas realizó el anuncio a través de un video en sus redes sociales, en el que se destaca que la actividad se realizará el día que se conmemorarán los 156 años del natalicio del médico venezolano.

Como paso previo a la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, la iglesia católica establece como requisito la exhumación de los restos del futuro beato con el propósito de constatar que en el sitio donde se realiza, están las osamentas correspondientes al médico venezolano.

Posterior al procedimiento, las reliquias que se extraen serán enviadas al Vaticano y posterior a ello, serán distribuidas en todas las diócesis de Venezuela y en otros países en donde hayan santuarios y parroquias con el nombre del beato.

El proceso para la exhumación 

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, explicó que la tumba donde reposan los restos humanos del futuro beato, acuden médicos patólogos, especialistas y fiscales jurídicos de la Iglesia “que son como los testigos forenses” y confirman si allí hay o no restos humanos.

Además, se extraerán las reliquias de primer grado y se encargarán de enviarlas al Vaticano, diócesis venezolanas y a otros países que las soliciten.

El Arzobispo agregó que se deben “guardar otras tantas reliquias debido a que es probable que en un tiempo no muy lejano se crearán parroquias o santuarios en Venezuela o en el exterior y pedirán lo que se llama esa reliquia de primer orden y las de segundo orden”.

Sobre este tema, el Código de Derecho Canónico establece en el capítulo IV de los altares que la Iglesia católica debe observar “la antigua tradición de colocar bajo el altar fijo reliquias de mártires o de otros santos”.

Causa del doctor José Gregorio Hernández 

El doctor José Gregorio Hernández ya había sido exhumado y trasladado desde el cementerio General del Sur hasta la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas, con la intención de proteger sus restos.

La causa permaneció 70 años siendo estudiada por el Vaticano; aunque se introdujo en 1949 por el entonces arzobispo de Caracas, Lucas Guillermo Castillo , fue en abril de 1964 cuando se declaró que no había impedimento para continuar con el resto del sumario de la santidad de quien en vida se dedicó a la ciencia y a la fe. El 4 de mayo de 1972 su causa se hizo oficial.

En septiembre de 1985 aprobaron las virtudes heroicas y se le declaró venerable, título que da la Iglesia a quienes se les considera como un modelo de vida cristiana, digno de ser reproducido por los fieles. San Juan Pablo II fue quien se encargó de proclamarlo en enero de 1986.

La segunda exhumación de los restos del futuro beato, una vez que el papa Francisco aprobó el proceso donde se le atribuye su intercesión en el milagro de Yaxury Solórzano en el estado Apure.

Se estima que el acto final para oficializar su beatificación ocurra durante el primer trimestre de 2021.

La exhumación se realizará en la iglesia La Candelaria, en Caracas, donde reposan los restos del médico de los pobres.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.