Estados Unidos pierde presencia pero logra mantener la hegemonía olímpica

Redacción por 
 el 
Lun, 09 Ago | 2021
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?

La representación de los Estados Unidos logra mantener su hegemonía en el medallero olímpico ante una creciente China en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, gigante asiático que viene en ascenso desde que fue sede en 2008 en la ciudad de Beijing, mientras el anfitrión Japón y Brasil batieron sus récords históricos, en una batalla que se prolongó hasta unas horas previas de la ceremonia de clausura de la cita deportiva realizada este domingo 8 de agosto.

Finalmente luego de unos 17 días de lucha, el país norteamericano finalizó en la primera plaza del medallero, con 39 preseas de oro y un total de 113 medallas (41 de plata y 33 de bronce), mientras que China se alzó con 38 doradas y 88 medallas (32 y 18). De estas preseas de Estados Unidos, unas cinco fueron dejadas de percibir y fueron a quedar en el segundo y tercer lugar.

La victoria del equipo de voleibol femenino de Estados Unidos frente al poderoso sexteto de Brasil rompió el empate con China en el número de metales dorados.

Sin embargo, sin el impulso de algunas de sus figuras más emblemáticas, la delegación norteamericana perdió fuerza en Japón con respecto a los 46 oros que sumó en Rio 2016 (121 medallas en total).

Por su parte, el anfitrión Japón, aunque no contó con el apoyo de sus aficionados en las diferentes tribunas por la pandemia de coronavirus, dio un gran salto desde los 12 oros (41 medallas en total) de Rio 2016 hasta los 27 (58) de estas Olimpíadas, donde se quedó con la tercera plaza, desplazando a rivales históricos como Gran Bretaña y Rusia que en esta oportunidad no participó con su bandera .

Gran Bretaña trepó en el último momento al cuarto lugar de Tokio 2020 con 22 oros, cinco menos que en Rio, y obtuvo 65 medallas en total.

Los deportistas rusos, que compitieron bajo el nombre del Comité Olímpico Ruso (ROC) por la sanción al país por dopaje, acabaron en la quinta plaza con 20 oros (70 en total).

Estados Unidos perdió cierta presencia en disciplinas como la natación y la gimnasia, donde no lograron frenar el avance de otras representaciones, además de que su atleta estrella la morena Simone Biles debió apartarse de algunas pruebas debido a una lesión. En algunas pruebas de pista del atletismo, también se frenó la producción y naciones que no tienen una tradicional historia en este deporte, también se hicieron presentes como lo fue el caso del lanzamiento de jabalina masculino donde la India dejó constancia de su evolución.

Ahora en el seno del Comité Olímpico de los Estados Unidos ya se encuentran sacando sus estudios sobre lo ocurrido, donde desde ya se preparan de cara a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 donde algunas disciplinas posiblemente no se presenten en el calendario competitivo y de plano retomen sus esfuerzos en consolidar la potencialidad de sus atletas y sacar nuevamente la distancia ante sus más cercanos adversarios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.