Economista explica que la alza repercute en la producción agrícola de la entidad

Estado Trujillo seriamente afectado por la subida del dólar paralelo

Redacción por 
Hebert Ruiz
 el 
Vie, 19 Jul | 2019
Comparte »
El experto expuso que la subida del dólar paralelo, donde hoy 19 de julio roza los 11 mil bolívares, trae como consecuencia una caída grande en el rubro que se producen en esta zona.
Fotografías por 
Referencial

La reciente alza del dólar paralelo que se ubica hoy en casi los Bs. 11.000, estaría afectando severamente al estado Trujillo donde la producción agrícola se va en picada, ya que muchos de los productores no cuentan con acceso a esta divisa para importar toda la materia prima que es ofrecida en moneda extranjera.

Este incremento le afecta al estado Trujillo mucho más que otras regiones, porque es una entidad totalmente agrícola donde utilizan insumos como insecticidas, abono, semillas, pesticidas, urias, etc., las cuales son importadas”, explicó el economista Elis Blanco.

El experto expuso que la subida del dólar paralelo, donde hoy 19 de julio roza los 11 mil bolívares, trae como consecuencia una caída grande en el rubro que se producen en esta zona. “Basta con asistir a uno de los mercados del estado donde se ven productos de muy mala calidad porque hay una producción de tercera categoría”, indicó.

Blanco resaltó que el impacto del incremento del dólar negro sin duda va a ser sobre la producción. “El dólar seguirá aumentando y la producción continuará cayendo como viene sucediendo porque no hay cómo tener acceso a la divisa. Es un reflejo que va asociada a la tasa de hiperinflación”, puntualizó.

El economista trujillano prevé un incremento continuo en la tasa de cambio paralela. “El dólar funciona como otra mercancía a la que se accede, sobretodo en un contexto donde se le ha perdido la confianza al bolívar por su crisis como medio de pago”.

AFECTADOS POR CAÍDA DE EXPORTACIÓN

La escasez del dólar en Venezuela tiene dos razones fundamentales, explicó Blanco, donde aseguró que la oferta de esta moneda extranjera cae por el descenso abrupto que tiene las exportaciones de petróleo y sus derivados.

Otro factor que resalta el economista, es sobre la imposibilidad que tiene el país al crédito internacional. “Estas dos cosas mencionadas son las fuentes principales de divisas en el país”.

En cuanto a las sanciones por parte de los Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, Blanco opinó que sí han agudizado en este escenario.

“Ahora los clientes están muy distantes y tienen muchas limitaciones tras las sanciones, además de tener las producciones por el piso. Vemos el sufimiento de las familias para surtirse de gas y gasolina, pero no hay porque sencillamente los volúmenes del crudo no están dando los números y porque además el parque refinador en el país atraviesa un problema de desinversión y mantemimiento”, afirmó el experto.

El economista trujillano se refiero al término “estrangulamiento de la economía”, que es donde las necesidades de importación son muy altas. “El 90% de la cesta básica se está importando, hasta el maíz... Las importanciones son significativamente mayores con respecto a las exportaciones. Un déficit en la balanza comercial que queda en evidencia la estrangulación de la economía”, concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.