España, Reino Unido y Francia reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Redacción por 
EFE/ AFP
 el 
Lun, 04 Feb | 2019
Comparte »
Estas naciones dieron el poder y el encargo a Guaidó de convocar para los próximos días elecciones presidenciales
¿Te gusta?

Los gobiernos de España, Reino Unido, Francia y Dinamarca, entre otros de la Unión Europea, reconocieron este lunes como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro.

Estas naciones dieron el poder y el encargo a Guaidó de convocar para los próximos días elecciones presidenciales, reseñó la agencia de noticias EFE .

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español,  en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, confirmó el reconocimiento a Guaidó, asegurando que tiene un “horizonte claro” y es convocar unas elecciones “en el mejor plazo posible”.

Este reconocimiento tiene un horizonte claro, desde el punto de vista del jefe del Gobierno español: “convocar unas elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones” en el menor plazo de tiempo posible.

Francia

Emmanuel Macron , presidente francés, anunció hoy que su país reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, con la misión de “implementar un proceso electoral”.

En un mensaje en español y en francés en Twitter, Macron reivindicó el derecho de los venezolanos a “expresarse libre y democráticamente”, y manifestó su apoyo al Grupo de Contacto, creado con la Unión Europea, “en este período de transición”.

“Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública “France Inter”.

“Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima” para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.
 

Reino Unido

Jeremy Hunt, ministro de Asuntos Exteriores, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

Por tanto, el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a como presidente constitucional interino, hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles”, afirma el jefe del Foreign Office.

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.