Equipos de la OPS para pandemia demoraron más de lo esperado en llegar a Venezuela

Redacción por 
 el 
Mar, 11 Ago | 2020
Comparte »

Gustavo Villasmil, médico asesor del Parlamento, admitió que el envío de equipos y suministros a Venezuela, comprados con fondos del gobierno interino de Juan Guaidó, ha tomado más tiempo del esperado.

La Asamblea Nacional nombró en marzo a Villasmil, experto en salud pública, profesor universitario y miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, como integrante de un equipo de asesores para definir estrategias ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Esa comisión firmó el 12 de junio pasado un acuerdo con la Organización Parlamentaria de la Salud (OPS) y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro para, primero, comprar equipos de protección individual del personal médico venezolano y, luego, ampliar la red de laboratorios que hacen pruebas moleculares a pacientes de todo el país.

Mes y medio después de la firma del pacto, Guaido anunció el pasado domingo 9 de agosto que ya se encontraban en Venezuela los equipos adquiridos por la OPS con 13 millones de dólares de fondos venezolanos congelados en el extranjero. Sin embargo, Villasmil manifestó en entrevista para la Voz de America qué se percató de la demora de la llegada de los equipos. 

 “Tomó más tiempo de lo que muchos hubiésemos querido. No dudo que también para la parte mediadora esto pareció un tiempo demasiado largo”, dijo.

Las entregas de la OPS en Venezuela servirán “para defender la vida de quienes nos cuidan”, según informó el presidente interino Juan Guaidó.

Equipos de alta demanda

Villasmil, explicó que la compra de guantes, mascarillas o “equipos de escafandra” en un contexto de hiperdemanda mundial es otro factor que explica el retraso. Aunado a ello, declaró que el desprestigio de Venezuela en el mundo comercial también entorpece la dinámica del acuerdo. Asimismo, dijo temer que la misma demora se repita en futuras adquisiciones de equipos de salud más sofisticados.

Por otro lado, afirmó junto a diputado Juan Carlos Velazco que Venezuela tiene la proporción de médicos y enfermeros fallecidos por COVID-19 más alta del continente. Al menos 43 médicos han fallecido desde marzo por el nuevo coronavirus, denuncia su sector, mientras el total de víctimas mortales asciende a 229 y el de contagios a 26.800, según los reportes del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El diputado Velazco puntualizó que el acuerdo con la OPS contempla una tercera etapa de mejoramiento de las condiciones de hospitalización y aislamiento en estados clave, como Zulia, Distrito Capital, Táchira y Apure.

Incluye, según detalló, la compra de medicamentos, como antibióticos y analgésicos, material quirúrgico, de  electrocardiográficos y tubos endotraqueales.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.