Enfrentamiento entre buhoneros y cuerpos de seguridad en Maracaibo

Redacción por 
Diario Panorama
 el 
Mié, 09 Ene | 2019
Comparte »
Los trabajadores de la economía informal aseguran que para lograr un puesto en el nuevo mercado les estan exigiendo entre 500 y 1500 dolares.
¿Te gusta?

Los comerciantes informales del mercado de Las Pulgas, avenida Libertador , San Felipe, y Callejón de los Pobres mostraron su descontento por plan de desalojo del Casco Central de la ciudad y chocaron con piedras y cuanto tuvieran en las manos contra los órganos de seguridad el Estado.

Los trabajadores de la economía informal aseguran que para lograr un puesto en el nuevo mercado les estan exigiendo entre 500 y 1500 dolares.

Tras los sucesos Willy Casanova, alcalde de Maracaibo,  expresó que no permitirá que se restauren las actividades ilícitas. "Sobre la situación en el Casco Central:  En primer lugar, estamos dándole continuidad al combate de las mafias. No vamos a permitir que se restaure la economía del mal", expresó el mandatario municipal a través de su cuenta de Twitter. 

Aseguró que en los mercados del lugar estaba reapareciendo la  venta de efectivo y medicamentos, así como la especulación de alimentos, luego de que desde septiembre se retiraran más de 3.000 tarantines del mercado de Las Pulgas y avenida Libertador.

El enfrentamiento obligó a cerrar la avenida Libertador, donde efectivos de la Guardia Nacional repelieron con bombas lacrimógenas a los manifestantes quienes tomaron el elevado de Delicias con Sabaneta como ‘bastión’. 

La periodista Madeleyn Palmar estuvo a punto de ser atropellada por una tanqueta, según video divulgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta de twitter.

Dos funcionarios de la Policía Regional también amenazaron al reportero del diario La Verdad con quitarle el teléfono si no dejaba de grabar de la protesta.

Otras medidas 

Por su parte Joon Labarca, síndico procurador del municipio,  informó que los comerciantes informales del Callejón de los Pobres (Calle 99), deberán realizar un depósito de BsS 400 mil, correspondiente a un pago único anual. El plazo —que fue fijado en 90 días con  una prórroga— vence este miércoles 9 de enero.

“El decreto 036 establece, en su artículo 25, que todos los comerciantes deben tener un pago único anual y se debe transformar en mensualidades de, más o menos, 33 mil 333 bolívares, lo cual va a dar un monto de 400 mil bolívares, que debe cancelar cada comerciante que está en el paso peatonal, para que se le sea adjudicado nuevamente el espacio de comercio”, dijo Labarca.

El pasado 26 de septiembre  militares y policías tomaron el mercado de Las Pulgas bajo instrucción de el alcalde Willy Casanova y el gobernador Omar Prieto. Durante el evento se  designaron dos autoridades para regir la zona: una civil y la otra militar.

Desde entonces, se realizaron diversas incautaciones de alimentos y dinero en efectivo, así como intervenciones a otros mercados informales cercanos. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.