Encapuchados irrumpieron Sesión del Consejo de ULA NURR

Redacción por 
 el 
Jue, 01 Nov | 2018
Comparte »
El Movimiento Rebelde se atribuyó la acción y afirmaron reclamar “el rescate de la academia”. La situación irregular será denunciada ante los entes competentes, en busca de castigar a los responsables    
Fotografías por 
ULA NURR de Trujillo
¿Te gusta?

En los escritos elaborados por el Movimiento Rebelde solicitaban la reprogramación estudiantil y asignación de recursos provenientes de la Finca El Reto al NURR

Tras someter al personal de vigilancia, incluyendo a su jefe, unos 12 sujetos encapuchados y armados irrumpieron en la reactivación de las Sesiones del Consejo de Núcleo. El hecho se registró a las 9:30 a.m. del 31 de octubre en el Vicerrectorado de la Universidad de los Andes (ULA) en Trujillo mientras se discutía la Agenda Número 22, incluso movieron una de las cámaras de seguridad, con la finalidad de evitar ser filmados.

 

El Movimiento Rebelde se atribuyó la acción, tal como lo expresaron de forma verbal y escrita al reclamar “el rescate de la academia” e indicar que en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR) “no mandaba el rector Mario Bonucci”.

 

Los rebeldes señalaron que “los acontecimientos en el NURR no pueden continuar sin una reacción necesaria; la universidad no puede seguir siendo una parcela de algunos que solo se lucran a costa de la academia, y en tiempos de crisis es más doloroso colocar en juego el destino universitario para satisfacer los caprichos de abusadores que pretenden apropiarse de un patrimonio destinado al desarrollo y conocimiento”.

 

Ante el panorama rangeliano insistieron que “la respuesta es la rebeldía para quienes propasaron la ética y moral, pero que olvidaron responsabilidades dejando sin rumbo el funcionamiento del NURR, sin tener por lo menos la cortesía de sostener un diálogo, garante de aclarar situaciones”, a ello agregaron repudiar cualquier pretensión de violentar los derechos estudiantiles y la gobernabilidad institucional.

Entre sus petitorios destacaron la aprobación de la reprogramación académica del Semestre B-2018, la cual ya se encontraba en Agenda y obtuvo el visto bueno del cuerpo “sin la necesidad de presiones”.

También abogaron diligenciar la realización de un Acto de Grado antes de finalizar el presente año más la pronta asignación de recursos económicos provenientes de la Finca El Reto en pro tanto del sector estudiantil como de la recuperación de los espacios físicos del NURR. Igualmente emplazaron al Consejo de Núcleo “sesionar de manera pública, siendo una alternativa democrática para garantizar la paz universitaria”.

 

 

Proceder legal

 

Desde la instancia ulandina decidieron, por unanimidad, denunciar la situación en los entes judiciales por considerar que autoridades, consejeros y demás integrantes de la comunidad universitaria presentes en la actividad vivieron momentos de angustia, violencia y sometimiento, tal es el caso del profesor Giovanny Castellanos, quien al preguntarles por qué se tapaban las caras fue empujado bruscamente hacia el escritorio

 

No obstante, la profesora Gladys Gutiérrez aseveró que “aquellos capaces de esconderse bajo una capucha y usar armas en el recinto universitario no son los verdaderos estudiantes ni representan la mayoría, lo son quienes aunque haya paro acuden a clases y luchan por tener un título”. Posterior al incidente fue retomada la Sesión cumpliéndose a cabalidad la agenda planteada, quedando aprobados puntos de interés académicos y administrativos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.