En 83 días fallecieron 1.557 pacientes por fallas en los hospitales

Redacción por 
 el 
Lun, 04 Mar | 2019
Comparte »
La Encuesta Nacional de Hospitales informó que durante el 19 de noviembre de 2018 hasta el 9 de febrero de 2019 murieron 1.557 pacientes por fallas atribuidas a los centros de salud. Estas deficiencias se deben a los cortes eléctricos y falta de insumos médicos para atender las dolencias de los venezolanos.
¿Te gusta?

De 1.557 pacientes, 756 murieron por politraumatismos  y 801 por enfermedades cardiovasculares agudas (infarto agudo e insuficiencia cardíaca). Asimismo, 79 venezolanos fallecieron por fallas eléctricas en los hospitales.

Este es el séptimo boletín  que elabora el grupo de “Médicos por la Salud“, documentos que comenzaron a divulgarse a partir de 2014.  La primera entrega de 2019 se enfocó en las salas de emergencia, quirófano y terapia intensiva de 40 hospitales donde tomaron como muestra las enfermedades cardiovasculares agudas y trauma agudo como las principales causas de muerte en los centros de salud.

El doctor Gustavo Villasmil, uno de los voceros para dar a conocer el boletín, dijo que el 70% de los pacientes que ingresan al hospital por infarto cardíaco previamente han estado en otro centro salud pero que debió trasladarse, ya sea por falta de insumos o que esté cerrado.

Indicó que lo común era atender pacientes que ya tenían ocho horas de haber manifestado los síntomas.

A cuarto de máquina

La Encuesta Nacional de Hospitales indicó que a pesar de no estar cerradas las salas de emergencia, quirófano y terapia intensiva por completo, persiste una operatividad intermitente en estos servicios de salud.

A nivel nacional, las salas de emergencia funcionan alrededor de 15%, los quirófanos en 27% y las unidades de terapia intensiva a nivel nacional en 40%.

Con respecto a los insumos médicos, para que la sala de emergencia pueda funcionar con lo básico, debería de contar al menos con 20 rubros.

En el territorio nacional, hay 75% de desabastecimiento de morfina y 66% de falta de medicamentos para tratar la hipertensión arterial, según cifras de la Encuesta Nacional de Hospitales.

El boletín expone que para poder realizar cirugías se necesitaría 9 elementos indispensables para poder dar una atención básica, como analgésicos mayores y menores, gases anestésicos, anestésicos endovensosos, equipo de intubación, batas desechables para los pacientes y trajes quirúrgicos para el personal de la salud y oxígeno succión.

Se reportó 60% de desabastecimiento en analgésicos menores y 46% en material desechable para los pacientes.

Los voceros explicaron que estas cifras se traducen en la cantidad de fallecidos expuesta anterior y  por desenlaces fatales debido que las unidades fundamentales no están completamente abastecidas para atender a los pacientes.

La ayuda humanitaria

Villasmil expresó que la ayuda humanitaria será útil para atender a los pacientes. Sin embargo, recalcó que debe haber un flujo constante de insumos para que se pueda recuperar el almacén médico de los hospitales.

El galeno dijo que el mejor escenario que puede tener un hospital actualmente en el territorio es poder contar con 56% de insumos médicos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.