Embajada española en Venezuela se sumó al homenaje a los muertos por COVID-19

Redacción por 
 el 
Jue, 28 Mayo | 2020
Comparte »
¿Te gusta?

La Embajada de España en Venezuela se sumó este miércoles al luto nacional decretado por el Gobierno del país europeo con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en la pandemia del COVID-19, al que unió parte del cuerpo diplomático y varios ciudadanos que residen en Caracas.

“España ha decretado un luto nacional durante diez días. Es el periodo más largo que se ha declarado en la historia reciente de España y es acorde a una situación de tragedia, una gran tragedia como la sucedida en España”, explicó a la prensa el embajador español en Venezuela, Jesús Silva.

UN HOMENAJE TAMBIÉN A LAS FAMILIAS

El diplomático recordó que en España “ha habido muchos miles de muertos” y con su minuto de silencio quisieron “no solo mostrar una señal de respeto, sino un homenaje a mucha gente que ha perdido su vida y que no ha podido ser despedida como debía”.

El minuto de silencio fue a las 12.00 hora local, la misma a la que estaba convocada España, con la salvedad del diferente huso en la jornada en que comenzaron los diez días de luto nacional.

Ese mismo gesto unió este mediodía a todas las instituciones españolas, desde la Jefatura del Estado, el Gobierno y el Parlamento, hasta los Ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos, para rendir homenaje a los miles de fallecidos por el coronavirus en la primera jornada de luto oficial por la pandemia.

El Congreso de los Diputados español interrumpió su sesión plenaria a instancias de su presidenta, Meritxell Batet, para que parlamentarios y trabajadores de la Cámara pudieran recordar a las víctimas del COVID-19 y a sus familiares, mientras en el Senado, su presidenta, Pilar Llop, y varios senadores y funcionarios, lo han hecho a las puertas de la institución.

Todas las entidades públicas lucen las banderas a media asta o con crespón negro y han guardado un minuto de silencio en homenaje a las más de 27.100 víctimas del coronavirus. En España se han registrado hasta el momento 236.259 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a primera hora había acudido a la sesión de control del Congreso, ha participado igualmente en el homenaje silencioso en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros.

Le han acompañado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y numerosos trabajadores del Palacio de la Moncloa.

UNA SENTIDA DESPEDIDA

En Caracas, el embajador Silva ha destacado este tributo, puesto que “una de las mayores crueldades de la pandemia es que no permite despedir y acompañar a los seres queridos en sus últimos momentos”, razón por la que consideró que es “de justicia” que “toda la nación haga este sentido homenaje”.

También subrayó la necesidad de “reconocer no solo a los que han fallecido, sino a las familias que han sufrido con esas pérdidas y a quienes este tiempo han estado trabajando para velar por los demás”.

Finalmente, Silva recordó que España “es un país de turismo que tiene a gala recibir a todo el mundo y recibirlo bien”.

“Nos gusta ser hospitalarios, somos el segundo país más visitado del mundo y consideramos que este cierre de fronteras es una anormalidad y cuanto antes se restablezca la normalidad y podamos recibir a todos los extranjeros, a los venezolanos que consideramos hermanos y a todo el que quiera venir a España”. EFE

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.