"El violador eres tú" llegó a Caracas

Fotografías por 
Cortesia
¿Te gusta?
¡Si me gusta!

Puntos: 6

Usted votó
‘que si te gusta’

"Era justo que nos sumáramos. Esperamos que a medida de que se hagan más réplicas sean muchos más hombres los que se incorporen. Creemos y estamos seguras de que esta lucha es de los dos. En ningún momento creemos que es una confrontación; el violador no distingue genero y ese es el llamado que quisimos transmitir", manifestó.

En su mayoría, las mujeres tenían los ojos vendados y pañoletas violetas amarradas al cuello, que representa la lucha feminista. También estuvieron presentes integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Es la segunda vez que en Caracas se realiza la réplica del baile y del tema llamado "Un violador en tu camino", del colectivo Las Tesis de Chile, que  multitudinariamente llegó a países como Francia, España y México.

"El violador eres tú" no es el nombre verdadero, pero mediáticamente esta frase de la canción ha tenido bastante impacto. La mayoría de las personas reconocen el tema de inmediato llamándolo de esta forma.

Sin embargo, los llamados no cobran fuerza en la sociedad Venezolana. Victoria Romero, coordinadora de la Red de Mujeres de Amnistía Internacional, señaló uno de los posibles motivos que afectó la participación: los estereotipos que rodean a las feministas.

"Tenemos que empezar por definir si las mujeres venezolanas se sienten feministas. A nosotras las feministas nos han pitado de que somos lesbianas, que no nos bañamos o que somos peludas. Entonces básicamente las mujeres no se unen a los llamados porque están asociándonos con ese tipo de cosas y no es así. Las feministas buscamos equidad e igualdad de género; que se nos garanticen nuestros derechos en igualdad de condiciones. Ese pudo haber sido un tabú cultural que no motivó a las mujeres a participar como tal vez participaron en las réplicas de otros países. También en el caso  venezolano no se han visibilizado los femicidios desde el año 2015 y quizá muchas mujeres desconocen lo que está pasando", señaló.

Romero destacó la feminización de la pobreza en Venezuela en un contexto de emergencia humanitaria que afecta a las mujeres y les viola sus derechos básicos y fundamentales como el acceso a la salud o a la alimentación.

"No es solo para que el Estado respete nuestros derechos sexuales y a la vida, sino también para que nos garantice el acceso a la justicia", agregó.

 

Dom, 08 Dic | 2019

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.