En honor a los 400 años de La Puerta

"El tejado de alegrías"

Redacción por 
 el 
Sáb, 17 Oct | 2020
Comparte »
Fotografías por 
Cortesia

Antonio Ramón Simancas Carrasquero nació en La Puerta, estado Trujillo, Venezuela, el 7 defebrero de 1938, hijo de Antonio José Simancas y Doña Ramona Carrasquero Bello. Se casó en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, en septiembre de 1971 con Betty Inciarte Carruyo, ydel matrimonio nacieron dos hijos: Antonio José y Betty Josefina.

Un 17 de octubre de 1975 a la edad de 37 años murió en Maracaibo “El Tejedor de Alegrías”, tal como lo identificara el canta autor Ali Primera en
su canción “Abran La Puerta” del álbum “Con el Sol a Medio Cielo”.

Antonio Ramón no tuvo distingo entre ricos y pobres, su corazón y sus brazos estaban abiertos para todos sus coterráneos, por eso toda la gente de pueblo y de la región lo recuerda y condena el robo del busto de la Plaza que llevaba su nombre y que hoy ha desaparecido de la arquitectura del pueblo. A los autores de este hecho va dirigido este pensamiento anónimo “Grande es el valor de la conciencia que quien no ha pecado nada teme y quien pecó tendrá ante su mirada la pena”. Fue un gran amigo y conversador, dejaba su palabra de felicitación al merecedor, de aliento al necesitado y de orientación al confundido, repartiendo siempre su sonrisa amplia y sincera por todos los caminos. Era solicitado por sus paisanos para ser consultado sobre las luchas por el terruño que él amó ciegamente.

Él más que nadie conocía a su pueblo, su gente, sus costumbres y se sentía con una gran responsabilidad por concluir una obra que él se había imaginado, como lo era el forjar el propio destino del pueblo y no tenía un solo momento de sosiego, no era hombre de reposo, sino de  acción hasta lograr lo que se proponía.

Disfrutaba las bellezas y los encantos de su pueblo, lo amaba hasta el delirio, jamás pensó abandonarlo, en su pueblo adorado vivía, trabajaba, luchaba y sentía los
avatares de las desdichas y las derrotas, a las cuales afrontaba con su innata alegría que le servía de escudo para soportar las malas acciones de algunos y las injusticias de otros en su contra.

Antonio Ramón sembró muchas cosas: cariño, amistad, fraternidad sin distingos, tenía saludos y servicios para todos los que a él acudían. La mayor demostración de
aprecio a su memoria es mantener y practicar sus tan predicadas orientaciones.

En su terruño natal fue pionero en la introducción de nuevos cultivos, como los de fresas y de champiñones; fomentó el sistema de riego en el trayecto desde La Flecha
hasta La Lagunita, impulsó la creación de las vías de penetración agrícolas hasta Los Aposentos; realizó positivos esfuerzos por lograr las mejores reivindicaciones para los agricultores y habitantes de La Puerta; entre otras acciones.

Fue fundador de la Asociación de Productores Mixtos en el año 1974; fue Presidente de las Fiestas Patronales de la Puerta en varias oportunidades; propició el establecimiento de un Centro Nacional de Semillas de Papas; fundó el Grupo King de SCOUTS en el cual fue nombrado SCOUT ad- honoren; fue gran colaborador del Club Juvenil de La Puerta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.